CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gas: el contrato con Bolivia terminar谩 en junio de 2024

31/08/2023 | GAS | Ultimo momento | 421 lecturas | 6 Votos



El contrato de abastecimiento de gas de Bolivia a la Argentina culminar谩 bastante antes de lo previsto , tras el avance en obras de transporte que permitir谩n reemplazar esas importaciones con producci贸n de Vaca Muerta.




El 30 de junio de 2024 es la fecha de finalizaci贸n del acuerdo que se firm贸 en 2006 entre los por entonces presidentes N茅stor Kirchner y Evo Morales . 

El contrato inicial ten铆a una duraci贸n de 20 a帽os, cuyo plazo se fue acotando en sucesivas renegociaciones. El presidente de Energ铆a Argentina S.A. (Enarsa), Agust铆n Gerez, detall贸 ahora que "en el marco de las negociaciones, lo que estamos tratando de generar es el contexto para que YPFB cumpla con sus obligaciones de entrega de gas hasta junio del a帽o que viene, que entendemos que es el espacio de tiempo que necesitamos para la ejecuci贸n de la reversi贸n del Gasoducto Norte". 

Esa obra estrat茅gica, cuya licitaci贸n abri贸 el viernes pasado el gobierno nacional, permitir谩 reemplazar el gas boliviano con el aporte de Vaca Muerta. Gerez detall贸 que "las gestiones (con Bolivia) apuntan a tener garantizado el suministro los primeros cinco meses del a帽o, con el compromiso nuestro de tener la reversi贸n -para mayo del 2024- y algo de tiempo m谩s por las dudas de que pueda aparecer alg煤n imprevisto鈥. 

鈥淟as partes ya est谩n entendiendo que, realizada la obra de la reversi贸n del Gasoducto Norte, la disponibilidad por parte del gas boliviano de Argentina no va a ser necesaria porque Argentina ya puede cubrir esos vol煤menes enviando gas desde Vaca Muerta鈥 , dijo el titular de Enarsa

La obra La reversi贸n implicar谩 el abastecimiento con gas neuquino a las industrias de C贸rdoba, Tucum谩n, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta y Jujuy, as铆 como la conexi贸n de hogares a las redes de gas natural y el desarrollo a escala de nuevas actividades industriales, especialmente la miner铆a de litio en el norte del pa铆s. Seg煤n estimaciones oficiales, la obra -que consta de tres partes- generar谩 3.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos, y un ahorro anual de 1.960 millones de d贸lares en importaciones de gas y combustibles l铆quidos.(...)

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

422 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento