CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Gracias a Vaca Muerta, solo cuatro provincias pudieron esquivar la caída de las exportaciones

07/09/2023 | EXPORTACIONES | Ultimo momento | 396 lecturas | 20 Votos



En el primer semestre del años Las mejoras fueron impulsadas por la explotación de minas y petróleo. Cómo le fue a cada jurisdicción y cuáles sufrieron las peores caídas




La caída general de las exportaciones fue de 24,6% en la primera mitad del año. En los primeros seis meses del año las exportaciones argentinas sufrieron una de las caídas más duras de la última década, con una baja del 24,6% en relación al mismo período de 2022. 

Gran parte de ese resultado se explica por la sequía y el impacto en las cosechas de la agroindustria, pero las estadísticas oficiales del Indec demuestran que la retracción no se limitó a las provincias que son líderes en las exportaciones agrícolas, sino que se hizo extensiva a todo el territorio nacional. De acuerdo al estudio de “origen provincial de las exportaciones”, sólo cuatro distritos tuvieron un balance positivo en el período enero-junio, mientras que el resto sufrió caídas de hasta 43% en la comparación interanual. 

Entre las cuatro jurisdicciones que crecieron en el primer semestre del año representan apenas el 6,5% de las exportaciones totales de la Argentina. Entre ellas, la de mayor peso es Neuquén, que tiene una participación del 4,3%, con USD 1.447 millones exportados en el período analizado. La provincia neuquina registró un crecimiento del 9,1% en comparación a la primera mitad del 2022. Según los datos de Indec, el buen desempeño de Neuquén se debió al incremento en las ventas externas de gas de petróleo y otros hidrocarburos gaseosos, que en el período interanual creció 123,5%. 

Por otro lado, el petróleo crudo -el mayor rubro exportador de la provincia- registró una caída de 16,2%. Ambos rubros alcanzaron en conjunto el 96,1% de las exportaciones provinciales y totalizaron 1.391 millones de dólares durante el período. La segunda provincia en importancia -entre las que crecieron- es Jujuy. Si bien su peso en las exportaciones es de apenas 1,4%, los datos estadísticos marcaron un crecimiento del 40,1% en la comparación interanual, con USD 479 millones facturados por las firmas de exportación jujeñas. 

El subrubro exportado que más se destacó fue productos químicos y conexos, con una participación de 64,6% en las exportaciones provinciales, principalmente por el crecimiento de productos químicos inorgánicos, que registró una suba interanual de 56,8% En la misma región se destacó Catamarca, cuyas exportaciones crecieron 41,9% en el primer semestre. Fue la provincia con mejores resultados en el período enero-junio y registró una facturación de USD 132 millones (participación de 0,4% sobre el total). Entre los subrubros más relevantes se cuenta piedras, metales preciosos y sus manufacturas, con 15,9% de las exportaciones, que acumuló 21 millones de dólares en ventas al exterior. En esa provincia se están realizando la mayor cantidad de inversiones en el sector del litio.

Fuente: Infobae

397 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento