CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Vaca Muerta: Naci贸n autoriz贸 a petroleras a hacer obras para electrificar yacimientos

27/11/2023 | YACIMIENTOS | Noticias Destacadas | 1117 lecturas | 50 Votos



A trav茅s de la Resoluci贸n ENRE N掳. 820/2023, el ENRE autoriz贸 el requerimiento presentado por las productoras Total Austral, Wintershall DEA, Pan American Energy e YPF, que integran la Uni贸n Transitoria de Empresas Aguada Pichana Este.




鈥淓l Ente Nacional Regulador de la Electricidad ha resuelto autorizar el Acceso a la Capacidad de Transporte Existente y emitir el correspondiente Certificado de Conveniencia y Necesidad P煤blica (CCyNP) presentado por el Ente Provincial de Energ铆a de Neuqu茅n, a requerimiento de (鈥) la Uni贸n Transitoria de Empresas Aguada Pichana Este鈥, dice la resoluci贸n.  

En detalle, las empresas quieren construir la Estaci贸n Transformadora Aguada Pichana Este (APE) para vincularse con la ET Loma Campana, mediante una l铆nea de 132 kV. Seg煤n trascendi贸, realizar谩 por etapas y el objetivo es que tenga una capacidad total de 60 MW, aunque inicialmente ser谩 para abastecer una sola empresa con 7 MW.

La ampliaci贸n tiene como objeto principal el abastecimiento de la demanda el茅ctrica de la planta Aguada Pichana Este, operada por Total, que actualmente est谩 desvinculada del Sistema Argentino de Interconexi贸n (SADI). B uscan asegurar la sustentabilidad de la explotaci贸n de hidrocarburos y eliminar las emisiones derivadas de la generaci贸n el茅ctrica del sitio.   

La planta est谩 ubicada en el 谩rea hom贸nima de Vaca Muerta, y se la electrificar谩 a partir de su conexi贸n al MEM. Adem谩s, se comprar谩 energ铆a en ese mercado, a trav茅s del Mercado a T茅rmino de Energ铆as Renovables (MATER).  

Acorde a la Resoluci贸n 551/2023, que se present贸 en julio y detalla las obras, las empresas buscan la construcci贸n de la ET APE, que contar谩 con un transformador de 132/6,6 kV 鈥 10 MVA, otro transformador de 132/6,6 kV 鈥 10 MVA en reserva fr铆a y todo el equipamiento asociado. (...)

Fuente: Noticias de Bariloche

1118 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas