CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


"El precio del petr贸leo se puede disparar probablemente a niveles nunca vistos"

09/03/2022 | HIDROCARBUROS | Notas Destacadas | 1271 lecturas | 45 Votos



Lo dice Francisco Monaldi, referente en Estados Unidos en temas de energ铆a y director del Latin American Energy Program en el Baker Institute de la Rice University, de Texas.




Una estaci贸n de servicio de Shell en San Petersburgo, Rusia. La compa帽铆a dejar谩 el pa铆s. Foto Reuters Francisco Monaldi es un referente en Estados Unidos en temas de energ铆a. Director del Latin American Energy Program en el Baker Institute de la Rice University, de Texas, es consultado por compa帽铆as y medios nacionales sobre una industria y un mercado que estos d铆as est谩 muy convulsionado por la invasi贸n de Rusia a Ucrania y las sanciones que pesan sobre el Kremlin. 

Este martes, Joe Biden anunci贸 la prohibici贸n de las importaciones de petr贸leo y gas ruso a Estados Unidos, la sanci贸n m谩s dr谩stica que la Casa Blanca ha tomado hasta el momento para golpear el coraz贸n de la econom铆a rusa. En di谩logo con Clar铆n, Monaldi, de origen venezolano, analiz贸 el impacto de la medida a nivel global y tambi茅n las alternativas que Washington busca en Venezuela para suplir el petr贸leo ruso. 

驴C贸mo va a repercutir la medida anunciada por Biden en el mercado mundial y en los precios?

Los rusos estaban exportando un poco m谩s medio mill贸n de barriles diarios a los Estados Unidos que, aunque no es significativo, comparado con una producci贸n mundial que es de 100 millones de barriles, genera sin embargo una disrupci贸n muy importante en el mercado. Esto se suma a lo que ya estaba ocurriendo con la cantidad de compa帽铆as que no quieren tener transacciones con empresas rusas.As铆, hay una cantidad sustancial de petr贸leo ruso en este momento que est谩 fuera del mercado. Rusia produce once millones de barriles, alrededor del 11% de la producci贸n mundial, y exporta unos 7 millones de barriles, de los cuales la mitad los exporta a Occidente. 

Pareciera que los europeos todav铆a no est谩n preparados para hacer lo mismo que Estados Unidos, pero esto claramente lleva una disrupci贸n adicional que colocar谩 los precios todav铆a m谩s arriba de lo que est谩n. En Europa Europa no acompa帽贸 a EE.UU.

驴Se ver铆a mucho m谩s afectada? 

Definitivamente. Europa importa buena parte del petr贸leo que exporta Rusia y el siguiente cliente es China. Pero Europa claramente estar铆a en una situaci贸n complicada para conseguir esos barriles. Aunque hay diferentes tipos de crudo y diferentes tipos de producto, la historia nos indica que el mercado mundial se rebalancea. Es decir, si los rusos no exportan a Europa y a Estados Unidos, entonces van a exportar a China. Y el petr贸leo que hoy va a de Oriente Medio a China, ir铆a para Estados Unidos y Europa. Pero eso toma tiempo y requiere ciertos cambios. Todo eso puede generar una disrupci贸n gigantesca del mercado que, aunque sea temporal, puede disparar los precios probablemente a niveles nunca vistos. El precio del combustible aqu铆 en los Estados Unidos lleg贸 a un r茅cord hist贸rico en los surtidores y la gente est谩 empezando a ver c贸mo impacta en sus bolsillos. (...)

Fuente: Clar铆n

1272 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas