CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


“Las redes inteligentes nos van a permitir tener un sistema mucho más resiliente”

23/10/2023 | POLITICA ENERGETICA | Notas Destacadas | 838 lecturas | 91 Votos



La secretaria de Energía destacó la importancia de las redes inteligentes y del uso de datos para mejorar el sistema y lograr la eficiencia energética.




A su vez, planteó la necesidad de desarrollar capacidad de almacenamiento en el sistema eléctrico a fin de solucionar los cuellos de botella que se presentan en el sector.

La secretaria de Energía, Flavia Royon, aseguró que resulta imprescindible innovar en los sistemas de distribución para que la transición energética sea completa. “La Smart Grids (redes inteligentes) y el uso de los datos nos van a permitir tener un sistema mucho más resiliente, con mayor eficiencia y confiabilidad, y también una manera diferente de gestionar la energía”, precisó la funcionaria durante el Foro Smart Grids, encuentro del que participaron investigadores, referentes del sector privado y autoridades nacionales que analizaron los desafíos y posibilidades en cuanto a la integración entre la ingeniería eléctrica, las tecnologías de la información y el almacenamiento energético que permiten estas redes.

Royon planteó que el ámbito de la energía está cambiando, que existe mucha más generación distribuida, un mundo de mayor electrificación, con un papel cada vez más importante de energías renovables, con usuarios más informados, exigentes y demandantes. En base a esto, aseveró: “Ante esta realidad tenemos que introducir la tecnología y el manejo de datos, desde la generación hasta el consumo”.

El foro

En cuanto a los objetivos del foro, la titular de energía expresó que “la idea es construir una hoja de ruta entre la industria, los entes reguladores, las autoridades provinciales, los gobiernos y las autoridades nacionales para poner el tema de las redes inteligentes en agenda y para transmitir que como política pública este es un tema relevante”.

A su vez, Royon planteó la necesidad de desarrollar capacidad de almacenamiento en el sistema eléctrico. “Tenemos que transitar el camino del almacenamiento porque nos va a permitir un mejor uso de nuestra infraestructura. Hoy tenemos un cuello de botella en nuestras redes de transporte y el almacenamiento es una solución”, precisó.

Diversificación de la matriz energética

La funcionaria dio cuenta de los distintos proyectos que se encuentran en marcha con el objetivo de lograr la diversificación de la matriz energética de la Argentina. Al respecto informó que desde la Secretaría están cerrando la licitación de generación térmica con el desarrollo de energías renovables a fin de que cada punto del país pueda aprovechar sus recursos energéticos.

Además, Royon sostuvo: «Con la licitación de generación térmica lo que buscamos es que con el nuevo panorama de gas que tenemos en la Argentina, se puedan sustituir combustibles líquidos e ir a una matriz cada vez más eficiente de menor costo y de menores emisiones”.

De igual manera, adelantó que está semana sacarán manifestaciones de interés creando el generador en base a almacenamiento y que convocarán en esta resolución a generadores. “Necesitamos desarrollar el almacenamiento en nuestro sistema eléctrico y más aún en Argentina donde conformamos junto con Bolivia y Chile el triángulo del litio. Tenemos el recurso, el mineral crítico para la transición energética, y debemos transitar el camino del almacenamiento porque nos va a permitir un mejor uso de nuestra infraestructura”, aseveró la responsable de Energía.

Royon advirtió que no hay más capacidad de transporte en el sistema de alta tensión, por lo que se ha avanzado en un convenio para impulsar 2500 megawatts en todo el norte grande, que tiene como meta potenciar la generación distribuida. En cuanto a transporte destacó el máster plan de líneas de transporte de alta tensión que aborda cómo debería expandirse el sistema para incorporar más energía renovable y permitir que sea más robusto para atender nuevas demandas e incorporar sectores industriales. Respecto a esta iniciativa remarcó el trabajo mancomunado con el sector privado y el Consejo Federal de la Energía Eléctrica.

En lo referido a renovables, la secretaria de Energía afirmó que desde el gobierno salieron a buscar 600 MW para incorporar a la red y que se recibieron propuestas por 2000 MW. También dijo: «En la MDI de transporte tenemos más de 10 empresas interesadas en cofinanciar junto con el Estado la expansión de los sistemas de transporte de alta tensión en nuestro país”.

Fuente: Econojournal

839 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas