CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Apud: “30 centavos de dólar el litro de combustible es inédito e insostenible”

22/11/2023 | COMBUSTIBLES | Noticias Destacadas | 1022 lecturas | 56 Votos



Con respecto al anuncio de Javier Milei sobre privatizar YPF, el ex ministro de economía señaló: “Es adecuarla a una nueva consigna que tiene que tener nuestro país de exportar, es decir, ser un exportador a nivel mundial de petróleo y de gas”.




Uno de los primeros anuncios de Javier Milei tras ser electo como presidente se centró en las entidades que se encuentran bajo la administración del Estado, entre ellas se encuentra YPF, la cual será entregada a manos privadas. Ante este panorama, Canal E se comunicó con el ex ministro de energía, Emilio Apud

“ La decisión de privatizar YPF es un punto que obedece a adecuar a esta empresa , que tiene características oligopólicas, dentro del mercado acá en nuestro país”, comentó Emilio Apud. “Adecuarla a una nueva consigna que tiene que tener nuestro país de exportar, es decir, ser un exportador a nivel mundial de petróleo y de gas ”, agregó. Posteriormente, Apud planteó: “Se estima que en 30 o 40 años se acabaría el uso de hidrocarburos, entonces, nos va a quedar mucho bajo tierra si seguimos conformándonos con usar los hidrocarburos solamente para el mercado local y el regional ”. 

Luego, manifestó que, “hay que cambiar ese paradigma y YPF tiene que adecuarse a eso, independientemente de eso tiene que responder a ese objetivo”. Falta de inversiones: consecuencia de la intervención del Estado “ Es ínfimo el mercado local de combustibles con respecto a los barriles de petróleo que hay que exportar a nivel internacional o de gas”, sostuvo. “ Primero se debe resolver la situación local , porque afecta a todo el sector. No está habiendo inversiones por esa intervención que tiene el Estado en el sector valiéndose de YPF ”, completó. 

El precio actual del combustible es insostenible y genera a la larga desabastecimiento Por otro lado, el ex ministro de energía señaló: “Con respecto a los precios, el próximo gobierno va a recibir esta herencia que la tendría que haber resuelto el actual . 30 centavos de dólar el litro es inédito e insostenible y a la larga termina con desabastecimiento y pagando el precio internacional”. A modo de cierre, remarcó que, “es una commodity el barril de petróleo, entonces acá lo que se paga en las refinerías locales tiene que ser un barril que refleje el valor internacional”.

Fuente: Perfil

1023 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas