CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Capex perdi贸 uS$ 25 millones por el fracaso de un proyecto en Vaca Muerta

24/11/2023 | COMPA脩IA | Noticias Destacadas | 1172 lecturas | 57 Votos



La compa帽铆a Capex abandonar谩 el 谩rea Parva Negra Oeste tras los resultados fallidos de dos pozos exploratorios en la formaci贸n Vaca Muerta, lo cual le signific贸 una p茅rdida de unos 25 millones de d贸lares.




As铆 lo inform贸 la petrolera en un comunicado enviado a la Comisi贸n Nacional de Valores (CNV), en el que detall贸 que 鈥渉abiendo cumplido con las inversiones comprometidas y transcurrido el Primer Per铆odo Exploratorio sin el hallazgo de hidrocarburos comercialmente explotables, la Sociedad ha optado por no continuar con el Segundo Per铆odo Exploratorio dando por terminado el Contrato鈥. 

En las pr贸ximas semanas Capex entregar谩 el 谩rea a la estatal Gas y Petr贸leo del Neuqu茅n (GyP), con quien acordar谩 las condiciones para proceder al abandono de los dos pozos perforados y las instalaciones existentes. Seg煤n pudo averiguar +e, los pozos exploratorios hallaron gas asociado con alta presencia de 谩cido sulf铆hidrico, o 鈥済as 谩cido鈥, que es un contaminante com煤n en las instalaciones petroleras y gas铆feras que provoca p茅rdidas econ贸micas millonarias. 

El Contrato de exploraci贸n y eventual desarrollo y producci贸n sobre el 脕rea Parva Negra Oeste fue firmado en noviembre de 2019, con una participaci贸n del 90% para Capex y un 10% para GyP. Fuentes consultadas indicaron que la compa帽铆a invirti贸 unos 25 millones de d贸lares, y cumpli贸 con los compromisos asumidos, que consist铆an en desembolsos de 19.128.750 d贸lares (esto es, 3.825,75 Unidades de Trabajo) en concepto de trabajos e inversiones y la suma de 5,5 millones de d贸lares en concepto de acceso al 谩rea. 

Los trabajos comprendieron tareas de reprocesamiento de s铆smica 2D y 3D, de evaluaci贸n de mineralog铆a de superficie y/o subsuelo, ensayos petrof铆sicos y geomec谩nicos, as铆 como tambi茅n la perforaci贸n de un pozo exploratorio vertical (con extracci贸n de corona) y de un pozo exploratorio horizontal. Capex perfor贸 dos pozos verticales, denominados PNO.x-3 y PNO.x-2. En el segundo perfor贸 la rama horizontal que luego arroj贸 resultados negativos tras los ensayos, que determinaron que el shale gas hallado no es comercialmente explotable.

Fuente: La Ma帽ana de Neuqu茅n

1173 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas