| Calendario 2018 | NEWSLETTER | | COTIZACIONES | Compartir:
Imprimir Recomendar  Tamaño de texto

COMPAÑÍA
148 votos | Ultimo momento | 03/09/2014


Tras 15 horas, cierran fuga de gas en un pozo de YPF

»   Se salió de control cuando un equipo perforaba en Loma Campana.

Luego de 15 horas se logró detener la fuga de gas que se desató ayer por la madrugada en un pozo en perforación en el yacimiento Loma Campana, el primer desarrollo masivo no convencional de Latinoamérica que llevan adelante YPF y Chevron.

Según indicaron desde la compañía nacional, el incidente se produjo a las 2 de la mañana cuando un equipo de torre la empresa de servicios DLS realizaba maniobras de rutina en un proceso de perforación estándar. Al llegar a la formación Quintuco, a los 2.200 metros de profundidad, se produjo una diferencia de presión que desestabilizó el pozo y se produjo una fuga de gas y condensados asociados.

FORMACIÓN COMPLEJA

El objetivo de la perforación era Vaca Muerta, que en esa zona está 600 metros más abajo. Quintuco es una formación convencional compleja por sus grandes presiones, que muchas veces en la industria petrolera local prefieren dejar de lado pese a que es productiva de petróleo. Esa franja se debe atravesar para llegar a Vaca Muerta y, en ocasiones, complica la perforación, que se paraliza hasta que se logra estabilizar el pozo y luego se continúa hasta la formación shale.

El accidente de ayer se produjo en el pozo 843, a 20 kilómetros de Añelo, por una surgencia de presión que no pudo ser controlada. Se trata de determinar si la fuga de gas se produjo por una falla en la manipulación de una herramienta o por errores en el manejo de los lodos de perforación que deben tener una presión hidrostática suficiente para prevenir ese tipo de incidentes.

Desde YPF señalaron que “no hubo heridos de ningún tipo, que no se registraron daños materiales y que se tomaron todas las medidas preventivas y de control correspondientes, evitando cualquier fuente de ignición, para minimizar la posibilidad de incendios”.

Por precaución, se paralizaron unos 10 equipos de perforación que operan en la zona. Inmediatamente se inició un operativo de seguridad mediante el cual se evacuó a los trabajadores del lugar y se aplicó una cortina de agua y ventiladores para disipar los gases.

A las 16, personal especializado comenzó las maniobras para controlar la fuga, tareas que culminaron cerca de las 17. Intervino personal de YPF, Chevron y de la empresa Lookwood, especializada en ese tipo de intervenciones. La Secretaría de Ambiente de la provincia informó que monitorearon las acciones, se colocó un tapón y se dejó el pozo cementado y sellado. Se indicó que YPF, como operadora del área, deberá remediar y limpiar la locación.

El descontrol del pozo se originó debido a que la empresa se encontraba  perforando con la técnica CASING DRILLING EN SEMI -DESBALANCE DE PRESIONES y falló una válvula inferior  de retención del sistema de la columna de Casing. Por esto se produjo la surgencia por dentro del mismo en el momento que estaban conectando un nuevo caño. Ese evento se presentó porque también  falló la válvula de superficie para contener esta surgencia y el pozo quedó libre soltando Gas y Condensado. Para dominar la situación, se preparó un lodo densificado a 2.200gr/lt y se bombeó por directa controlando el mismo. La coordinación de los trabajos con los técnicos de YPF, y el aporte de la Empresa Neuquina Gabino Lockwood, lograron solucionar el problema en un rango de 15 horas.

Fuente: Diario La Mañana Neuquén


2955 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


Página anterior



Notas más leídas de Ultimo momento
Pampa Energía advirtió que la Justicia demora la fusión con Petrobras Argentina
Firmaron pre-acuerdo para financiar las facturas de gas del invierno
Buscan aplicar el Compre Argentino a las mineras
Amenazan con volver a licitar el proyecto Chihuido I
El Gobierno publicará en mayo nuevas fórmulas de precios para cada biocombustible
Pozo descontrolado en Colombia
Por primera vez en tres años, se frenó la caída de la producción de petróleo
Diez proyectos de "economía azul" atraen inversiones por más de u$s 1000 millones
El Gobierno ya renegocia con Bolivia el contrato de importación de gas
Phoenix anunció su expansión en no convencionales


Home | Arriba | Newsletter | RRHH | Encuestas | Links | Contacto | RSS 
REPORTE UNA NOTICIA
Si tiene una noticia, contáctenos
Teléfono (54 11) 4774 2154
PUBLICIDAD
Copyright © Petrolnews.net - Todos los derechos reservados.
Petrolnews es editado en la Ciudad de Neuquén y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, República Argentina.
Teléfono (54 11) 4774 2154