CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"Por Vaca Muerta, veo un futuro muy promisorio"

17/11/2014 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 763 lecturas | 298 Votos



Entrevista a Tomas Hess, de Exxon Mobil. Como un hombre que casi toda su vida laboral transcurrió vinculado al sector del petróleo se le nota el entusiasmo que tiene por el potencial de la Argentina en materia de gas y petróleo.




Vaca Muerta le plantea a la Argentina un futuro promisorio, según lo analiza Tomas Hess, de Exxon Mobil. Al respecto, destaca la importancia de contar con un marco jurídico y en este sentido minimiza las críticas a la nueva Ley de Hidrocarburos. A corto plazo alertó sobre los altos costos de explorar en la Argentina. A continuación la charla que mantuvo con Ámbito Biz.

Periodista: Estudios internacionales indican que el precio del petróleo va a continuar descendiendo y algunos sostienen que con los actuales precios quizás no sería tan atractivo invertir en Vaca Muerta, ¿esto es tan así?

Tomas Hess: No, para nada. Las inversiones que se efectúan en petróleo y gas no convencionales se hacen con una mira de largo plazo y el tema del precio es coyuntural. Son proyectos de largo plazo, de 30 a 40 años. Exxon Mobil tiene una posición muy importante en la provincia de Neuquén y en estos momentos estamos invirtiendo en la etapa de exploración, es decir, la cual nos permite analizar el yacimiento para luego tomar las decisiones de inversión. Nos está yendo muy bien. Recientemente realizamos el anuncio de los resultados de uno de nuestros pozos donde estamos asociados con GyP Neuquén, Bajo del Choique X-2, que es uno de los mejores de la cuenca. El uso de nuestra tecnología está dando sus frutos.

P.: ¿Para obtener resultados cuánto tiempo se estima en promedio que se necesita?


T.H.:En los Estados Unidos hace décadas que se está trabajando en materia de no convencionales y los tiempos se aceleran cada vez más por la innovación y mejora de la tecnología para llevar adelante este tipo de proyectos.

P.: Se acaba de sancionar la Ley de Hidrocarburos, algunos sostienen que es buena en tanto otros la cuestionan. ¿Cuál es su opinión al respecto?


T.H.: Es un paso positivo ya que una ley una jerarquía superior a los decretos y resoluciones existentes. Entiendo que existen críticas y que en el futuro, de ellas deben ser contempladas. La ley debe tomar en cuenta a todos los sectores que de alguna manera participan y participarán en este proyecto. No sólo están el Gobierno nacional, las provincias, las empresas y organizaciones sino que es importante que participe toda la cadena de valor.

P.: ¿La ley no los contempla?


T.H.: De alguna manera sí. Yo creo que hay muchas cosas que hay que ajustar pero a veces lo mejor es enemigo de lo bueno. Insisto, importante que exista un marco lo antes posible que permita atraer las inversiones necesarias que representan cifras muy elevadas.

P.: La oposición, que alguno de ellos puede llegar a gobernar el país, la rechaza. ¿Esta situación podría frenar las inversiones?


T.H.: Un marco legal estable es muy importante a largo plazo y puede ser mejorado. Tiene que haber condiciones adecuadas de inversión, por ejemplo enmateria fiscal, servicios eficientes y sustentables en el tiempo que permitan una baja de costos. Hoy es muy alto el costo que estamos pagando en la Argentina en esa materia, casi es dos veces más caro explorar un pozo no convencional que en algunas otras partes del mundo.

P.: También se dice que hasta que no se defina el tema de los holdouts seguramente no vendrán tantas inversiones hacia Vaca Muerta...

T.H.: proyectos son de muy largo alcance. tema de los holdouts es un asunto que en algún momento se resolverá, pero los grandes proyectos tienen sus tiempos y la permanencia de la empresas, fíjese Exxon Mobil está hace más de 100 años en la Argentina, miré si habrán pasado cosas, entonces las decisiones se toman en función de un marco jurídico adecuado, que permita hacer inversiones pero que también permita que otros sean ganadores. Que haya beneficios dirigidos a la comunidad, ejemplo.

P.: ¿Qué potencial tiene Vaca Muerta?

T.H.: La Argentina está considerado el segundo país con potencial de gas no convencional del mundo y cuarto en petróleo. El país utiliza aproximadamente 1,8 trillón de pies cúbicos por año y para dar una magnitud del potencial de Vaca Muerta muchos estiman un potencial de 300 a 600 trillones de pies cúbicos. sea, la Argentina podría tener un potencial de entre 100 a 200 años de gas, las magnitudes son muy grandes. La Argentina podría ser en una primera etapa autosuficienteen gas y petróleo y después ser un gran exportador. Estados Unidos pasó de ser importador a ser exportador.

P.: Se comenta que varios sectores colaterales o complementarios están analizando invertir en Vaca Muerta. ¿Tiene conocimiento de esto?

T.H.: Sí. Hace aproximadamente 5 años buscábamos en internet Vaca Muerta y prácticamente no lo encontrábamos. Hoy hay muchísimos sectores que están interesados. Al respecto considero que en Neuquén, sería muy importante ahora, en los comienzos, continuar con un adecuado planeamiento urbano en conjunto con los municipios, provincias, organismos no gubernamentales, etc. Definir y planificar para las próximas décadas se ubicarán los distintos establecimientos, hospitales, caminos, etc. En los Estados Unidos, donde se exploró y desarrolló satisfactoriamente, se llevaron a cabo grandes complejos habitacionales, con hospitales, escuelas, con un retorno económico y social para los estados muy alto. Es el caso, ejemplo, de los yacimientos Eagle Ford y Marcellus. Nosotros somos muy optimistas. La Argentina va a poder convertirse en un país estratégicamente preparado para poder suministrar gas y petróleo. La provincia de Neuquén posee excelente infraestructura, tiene gaseoductos, caminos, excelente mano de obra, Volviendo al tema, el planeamiento urbano es muy importante y hay sectores que están mirando este universo conformado por distintos rubros.

P.:¿Cuánta gente podrá contratarse en todos los sectores cuando se desarrolle Vaca Muerta?

T.H.: Muchísima gente. El efecto es multiplicador. Va a generar nuevos caminos, rutas, aeropuertos, hospitales, escuelas, hoteles, servicios, nuevos emprendimientos habitacionales, todo ello implicará más mano de obra, capacitación, etc. En fin, un círculo virtuoso. Este proyecto se da en un tiempo donde se desarrolla mucho la tecnología y los plazos se aceleraron mucho. Por Vaca Muerta yo veo un futuro muy promisorio para la Argentina.

P.: ¿Cómo está viendo la coyuntura y qué espera para 2015?

T.H.: La Argentina tiene todo, tiene una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo, con recursos energéticos, tiene un importante reservorio de alimentos, gente talentosa, tecnología, diversificación industrial, etc. Hemos pasado por fluctuaciones y ciclos económicos pero con todos esos recursos que posee nuestros país, si los utilizamos adecuadamente, somos muy optimistas acerca del futuro de la Argentina.

Fuente: Ámbito Financiero

764 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas