CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petr贸leo y gas: entre diagn贸sticos y propuestas

16/04/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 741 lecturas | 250 Votos



Todos est谩n pendientes de la pol铆tica energ茅tica y econ贸mica que podr铆a aplicarse a partir del 10 de diciembre.




Nadie sabe qui茅n ser谩 el futuro presidente de la Naci贸n que asuma el 10 de diciembre, ya que ni siquiera est谩n oficializadas las candidaturas. Sin embargo, en el ambiente petrolero -al igual que en muchos otros sectores productivos- todos est谩n pendientes de la pol铆tica energ茅tica y econ贸mica que podr铆a aplicarse a partir de entonces. Esta realidad pudo corroborarse durante el concurrido seminario organizado en Buenos Aires por el grupo de ocho exsecretarios de Energ铆a con el objetivo de reivindicar el compromiso expreso logrado en 2014 de los principales precandidatos presidenciales (excepto Daniel Scioli) para promover, entre otros puntos, una pol铆tica de Estado para hidrocarburos con consenso entre la Naci贸n y las provincias; privilegiar el rol de YPF, manteniendo su capitalizaci贸n burs谩til y las asociaciones con petroleras locales y extranjeras y llamar a licitaci贸n internacional para auditar las reservas.

Aun as铆, el eje de las exposiciones de varios especialistas fue el duro diagn贸stico sobre la actual situaci贸n del sector energ茅tico en general, junto con propuestas para que la producci贸n de petr贸leo y gas (no s贸lo de YPF) pueda recuperarse como ocurri贸 en otras 茅pocas, con pol铆ticas m谩s racionales, previsibles y sostenibles que las aplicadas durante la mayor parte de la era K, cuando se foment贸 el consumo subsidiado y se desalent贸 la inversi贸n privada.

En el panel sobre hidrocarburos, Juan Jos茅 Aranguren acapar贸 la atenci贸n porque no se descarta que, cuando abandone la presidencia de Shell Argentina el 30 de junio pr贸ximo, podr铆a sumarse a las filas de la alianza Pro-UCR y ocupar un rol relevante en el 谩rea energ茅tica si Mauricio Macri alcanza la Presidencia. Su postura a favor de un cambio de orientaci贸n fue contundente: no se pueden lograr resultados diferentes con las mismas pol铆ticas, enfatiz贸.

El titular saliente de Shell fue m谩s all谩: aludi贸 t谩citamente a Axel Kicillof, al afirmar que sin esas "horribles palabras" (clima de inversi贸n y seguridad jur铆dica) no ser谩 posible recuperar al sector de hidrocarburos. Tambi茅n sostuvo que la realidad siempre golpea a la puerta, como lo demuestra el hecho de que ahora se haya subido el precio en pesos del crudo al equivalente de 76 d贸lares el barril para evitar el uso de divisas y sostener la producci贸n local y bajado al m铆nimo las retenciones a la exportaci贸n. Otro tanto ocurri贸 con la reducci贸n de cinco a tres a帽os del plazo para girar divisas al exterior y de 1.000 a 250 millones de d贸lares del piso de inversiones para acceder a la nueva Ley de Hidrocarburos.

En el mismo sentido, apoy贸 el acuerdo de enero de este a帽o para mantener ajustados los precios de los combustibles al d贸lar oficial, se帽alando que los paga la demanda y no el Estado, que recauda 42% del precio del gasoil y 49% de las naftas. Aun as铆, reconoci贸 que la Argentina volvi贸 a ubicarse a contramano del mundo con los precios dom茅sticos del petr贸leo por encima de los internacionales, como tambi茅n ocurr铆a cuando 茅stos eran altos y aqu铆 eran 50% m谩s bajos. A su juicio, deber铆a seguirse un sendero gradual de reducciones para equilibrarlos, mientras la tecnolog铆a ayuda a bajar costos. Paralelamente, justific贸 los subsidios estatales del Plan Gas "para incentivar una mayor producci贸n y reducir importaciones m谩s costosas para generar electricidad".

Para Aranguren, la pr贸xima administraci贸n deber谩 pensar en una matriz energ茅tica para los pr贸ximos 30/40 a帽os, sin descuidar la necesidad de reducir importaciones. En este sentido, advirti贸 que la Argentina tiene actualmente una menor capacidad de refinaci贸n debido a la ca铆da de la producci贸n de crudos livianos de la Cuenca Neuquina, que en el futuro podr谩 compensar con el petr贸leo no convencional de Vaca Muerta, que contiene un tercio menos de azufre. "No son muchos los pa铆ses donde se puede encontrar esa calidad", afirm贸.

En el mismo panel, el consultor Daniel Gerold se帽al贸 que Vaca Muerta se encuentra en una etapa incipiente para determinar qu茅 vol煤menes se pueden explotar de petr贸leo y gas, a partir del trabajo de varias empresas con pozos realmente interesantes. No obstante, precis贸 que la producci贸n no convencional de crudo alcanza al 3,7% del total, con la perforaci贸n de 426 pozos y una inversi贸n de 5.500 millones de d贸lares. Y que el promedio por pozo indica que es necesario mejorar la productividad con pozos horizontales, sobre todo con la ca铆da de los precios del crudo.

Seg煤n Gerold, realinear los precios dom茅sticos del petr贸leo con los internacionales implicar铆a que el 50% de los pozos no podr铆a perforarse por su alto costo y, al igual que Aranguren, propuso una convergencia gradual, en este caso durante el per铆odo 2016/2019 y con acuerdo legislativo, para volver a los precios del mercado en el per铆odo presidencial subsiguiente.

En otro panel, el consultor Roberto Brandt (expresidente de Metrogas) sostuvo que YPF y otras petroleras dieron un primer gran paso con los hidrocarburos no convencionales. Pero juzg贸 como un error pol铆tico que desde el gobierno se generara la confusi贸n de comparar Vaca Muerta con Arabia Saudita, cuando en realidad se necesitar谩 mejorar la productividad para evitar un fiasco. Por otro lado, propuso reducir los embarques de GNL (limit谩ndolos a atender los picos de demanda) y explorar en cambio la posibilidad de importarlo desde Chile y Uruguay (invirtiendo el sentido de los gasoductos que hace dos d茅cadas se construyeron para exportar el fluido), mientras se recupera la producci贸n local.

La crudeza de otros diagn贸sticos no dej贸 de sorprender. Gerold estim贸 que durante siete u ocho a帽os se van a necesitar m谩s combustibles y gas para generar electricidad, porque la demanda es inel谩stica a煤n con precios m谩s altos. Y Fernando Navajas (economista de FIEL) aconsej贸 un sendero gradual de varios a帽os para reducir los subsidios a la energ铆a para hogares e industrias. porque los actuales precios y tarifas son los m谩s bajos en t茅rminos reales desde 1945, con fuertes disparidades regionales, y un shock ser铆a intolerable. De ah铆 que propuso aplicar una tarifa social de monto fijo y criterios de eficiencia energ茅tica, como tarifas diferenciales seg煤n horarios pico o demanda estacional.

Este sinceramiento no fue muy diferente al que el CEO de YPF, Miguel Galuccio plante贸 casi simult谩neamente durante una conferencia en Uruguay. All铆 reconoci贸 que Vaca Muerta no es rentable con los actuales precios del crudo en torno de 50 d贸lares por barril y costos laborales que siguen siendo altos, lo cual obligar谩 a un esfuerzo de productividad. Apenas una semana despu茅s que YPF enviara su informe anual a la Bolsa de Nueva York, advirtiendo sobre los riesgos que la inflaci贸n y las restricciones de acceso al financiamiento externo a ra铆z del conflicto con los holdouts pueden provocar en los resultados de la compa帽铆a.

"La realidad energ茅tica entr贸 por la ventana y afect贸 a la macroeconom铆a", afirm贸 Navajas tras explicar que el d茅ficit energ茅tico provoc贸 el drenaje de reservas del BCRA que desemboc贸 en el cepo cambiario, mientras los subsidios crecen de forma exponencial. Por caso, s贸lo en el 2014 las importaciones de gas y combustibles totalizaron 11.000 millones de d贸lares, el d茅ficit energ茅tico se ubic贸 en 6.800 millones y los subsidios equivalieron a 18.000 millones, de los cuales 6.000 millones corresponden al gas.

* Por N茅stor O. Scibona

Fuente: Diario R铆o Negro

742 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas