CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Mitos y verdades de Vaca Muerta

11/06/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 3888 lecturas | 220 Votos



Vaca Muerta es la principal formaci贸n de shale en la Argentina. Su potencial genera grandes expectativas y, junto a ello, una popularidad que instala desinformaci贸n en la poblaci贸n.




La formaci贸n Vaca Muerta se encuentra en la Cuenca Neuquina, al sudoeste del pa铆s, y tiene una superficie de 30 mil km2, de los cuales YPF posee la concesi贸n de m谩s de 12.000 km2, sobre los que ha realizado estudios para evaluar con m谩s precisi贸n el potencial de los recursos. Los resultados obtenidos han permitido confirmar que Vaca Muerta tiene un enorme potencial para la obtenci贸n de gas (308 TCF) y que cuenta con important铆simos recursos de petr贸leo que alcanzan los 16,2 miles de millones de barriles, seg煤n el 煤ltimo informe del EIA 2013, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina. La formaci贸n tiene entre 60 y 520 metros de espesor, lo que permite en algunos casos el uso de perforaci贸n vertical, con lo que se reduce significativamente los costos de extracci贸n y mejora la viabilidad econ贸mica para la extracci贸n de estos recursos.

Este yacimiento, para ser explotado, debe operarse con una t茅cnica denominada 鈥淔racking鈥, o bien, Fractura Hidr谩ulica. La misma es un m茅todo nuevo en la regi贸n y, como todo lo nuevo, genera miedos y desinformaci贸n. Esta t茅cnica genera pol茅mica porque se perfora la roca inyect谩ndole millones de litros de agua, arena y aditivos qu铆micos con gran fuerza.

A continuaci贸n, algunos datos que desmitifican o aclaran la informaci贸n que gira en torno al famoso reservorio no convencional argentino:

Vaca Muerta no se llame as铆 porque tiene la forma de una Vaca Muerta

Vaca muerta se llama as铆 porque el ge贸logo Charles Weaver la describi贸 por primera vez en las laderas de la Sierra Vaca Muerta, de donde tom贸 su nombre.

Vaca Muerta no es una petrolera.

Vaca Muerta no es una localidad.

Vaca Muerta es una formaci贸n geol贸gica.

A帽elo es el epicentro del desarrollo de Vaca Muerta.

Vaca Muerta no solo esta en A帽elo.

En Vaca Muerta no se utilicen cientos de qu铆micos peligrosos en el proceso de estimulaci贸n hidr谩ulica. No llegan a una docena los utilizados.

En Vaca Muerta no se utiliza agua de napas para su uso en la estimulaci贸n hidr谩ulica.

El agua utilizada en la estimulaci贸n hidr谩ulica en Vaca Muerta se toma de superficie, principalmente del r铆o Neuqu茅n.

La estimulaci贸n hidr谩ulica no genera terremotos. La intensidad s铆smica proveniente de la inyecci贸n es 100.00 veces menor a lo detectable por los seres humanos.

La estimulaci贸n hidr谩ulica no pone en riesgo las napas de agua, debido a que los acu铆feros  se encuentran separados por m谩s de 2.000 metros de roca, sumado a las protecciones aplicadas  sobre la tuber铆a (casing) y a varias capas de concreto.

La estimulaci贸n hidr谩ulica no crea grandes figuras. Las grietas generadas no poseen un di谩metro superior a los 2 mil铆metros, pudiendo llegar solo a 100 metros, siendo imposible su conexi贸n con napas de agua distantes a m谩s de 2.000 metros.

La formaci贸n Vaca Muerta abarca la provincia de Neuqu茅n, Mendoza, R铆o Negro y La Pampa, con un gran desarrollo en la cuenca neuquina. La formaci贸n Vaca muerta abarca localidades como General Roca en la Provincia de R铆o Negro, Neuqu茅n capital mismo, Catriel en Rio Negro, 25 de Mayo en la provincia de La Pampa y Malarg眉e en la Provincia de Mendoza.

El petr贸leo no s贸lo es de color negro. Aunque, lo m谩s frecuente es pensar que es de color negro, existe una diversidad de colores de acuerdo a como est茅 compuesto, que van desde el incoloro, hasta el negro, pasando por el amarillo, azul, o rojo. Si es muy negro seguramente posea muchos asfaltenos, si es amarillo posea azufre, y as铆 distintos compuestos que hacen variar su color.

Fuente: Petrolnews Argentina

3889 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas