CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Los grandes desaf铆os de la industria petrolera

03/09/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1262 lecturas | 172 Votos



Las claves: hacer frente a la ca铆da del crudo, apuntalar Vaca Muerta, sostener la suba de la producci贸n, quitar subsidios y apostar a los renovables.




Afrontar la ca铆da de los precios internacionales, el desarrollo de los recursos no convencionales, mantener la incipiente suba de la producci贸n y la sustituci贸n por recursos no renovables son los grandes desaf铆os que enfrenta la industria hidrocarbur铆fera local y que se trasladan a la agenda por la carrera presidencial. La desaceleraci贸n en el crecimiento de las econom铆as emergentes, sobre todo de China, y la abundancia de crudo en los mercados internacionales tras la revoluci贸n del shale en Estados Unidos provocaron el desplome del precio del barril, que se arrastra desde el 煤ltimo trimestre de 2014. En Argentina, ese escenario puso en vilo los proyectos en Vaca Muerta, sobre todo el de Loma Campana, la mayor inversi贸n en marcha de la industria petrolera local. YPF y Chevron proyectaron su negocio en base a un barril a 91 d贸lares para 2015.

Sin embargo, hoy, a dos a帽os de la aprobaci贸n de la sociedad, el crudo en el mercado interno est谩 bastante por debajo: 77 d贸lares. Un informe reciente de la consultora KPMG sostiene que 鈥渢eniendo en cuenta estas proyecciones, las que se utilizaron para justificar inversiones y estimar la rentabilidad del proyecto, y la tendencia descendente del precio del petr贸leo y el gas durante el 煤ltimo a帽o, es l贸gico que Vaca Muerta, como otros yacimientos (tales los casos de Los Molles, el Golfo de San Jorge o Chaco) puedan ser demorados en su desarrollo鈥.

De todos modos, KPMG resalta que pese a la coyuntura, el potencial no convencional de la cuenca neuquina sigue traccionando la atenci贸n de las principales empresas mundiales, y empresas como YPF, PAE, Petronas, Shell, Total y Wintershall anunciaron importantes inversiones en los 煤ltimos meses para explorar Vaca Muerta.

La ca铆da del barril permite al pa铆s ahorrar varios millones de d贸lares en la importaci贸n de energ铆a, pero complica la industria petrolera en pleno despegue y luego de la reforma de la ley de hidrocarburos, que busca una mayor apertura al capital extranjero necesario para el desarrollo del shale.

Para que no se desmoronara el andamiaje de la recuperaci贸n del sector, a fines del a帽o pasado, Naci贸n acord贸 precios con los productores, una reducci贸n de hasta el 20% en las al铆cuotas del impuesto a la transferencia de combustibles, una baja de las retenciones a las exportaciones y la implementaci贸n de un subsidio a la producci贸n petrolera.

COMPROMISO DE SCIOLI

En la reuni贸n de la Ofephi del martes pr贸ximo, a la que est谩 invitado Daniel Scioli, las provincias productoras reclamar谩n que se mantenga el precio interno del barril. Mientras que el candidato firmar谩 un convenio mediante el cual se comprometer谩 a respetar los lineamientos del pacto sectorial firmado en diciembre si asume la presidencia, informaron fuentes de Naci贸n a LM Neuqu茅n. A cambio, recibir谩 el respaldo de los gobernadores petroleros.

El auge de la tecnolog铆a en Estados Unidos para explotar las formaciones shale y la confirmaci贸n de que Argentina est谩 sentada sobre gigantescos recursos de gas y petr贸leo no convencional cambiaron la mirada del Gobierno sobre el sector. Luego de a帽os de tarifas congeladas que apuntalaron la recuperaci贸n de la industria nacional y beneficiaron el bolsillo del consumidor hogare帽o, hubo un giro en busca de estimular las inversiones en el sector. La idea es apuntalar a YPF, que convirti贸 Loma Campana en su mayor campo productor de crudo y en el primer desarrollo masivo fuera de Norteam茅rica.

Se estima que Argentina tiene reservas t茅cnicamente recuperables que rondar铆an los 21.000 miles de millones de M3 de gas y cerca de 27.000 millones de barriles de petr贸leo, y est谩 entre los pa铆ses con mayor potencial del mundo, detr谩s de China y Estados Unidos.

OPORTUNIDAD

KPMG destaca que el desequilibrio de la balanza energ茅tica 鈥減uede ser considerada como transitoria ya que Argentina cuenta con recursos, infraestructura y una importante experiencia en materia hidrocarbur铆fera para hacer frente a estos desaf铆os en un mercado dom茅stico donde act煤an los principales players mundiales, tales los casos de Chevron, Total, Petrobras, Shell, Pluspetrol, Madalena Energy, Pan American Energy, British Petroleum y CNOOC鈥.

El informe de la consultora internacional indica que una mejora en el desempe帽o del sector energ茅tico permitir谩 equilibrar sus cuentas comerciales y fiscales y, esencialmente, reducir al m谩ximo el uso de d贸lares destinados a la importaci贸n de energ铆a.

Adem谩s, se帽ala que es necesario diversificar m谩s la matriz energ茅tica dando mayor participaci贸n y desarrollo a las energ铆as renovables, corregir las fallas del mercado reducir gradualmente la estructura de subsidios a las tarifas sobre el consumo.

La consultora observa que si las pol铆ticas de fomento que decidi贸 el Gobierno en los 煤ltimos a帽os, tras la estatizaci贸n de YPF, son exitosas y Argentina 鈥渓ogra encauzar en los pr贸ximos a帽os la producci贸n y el dinamismo caracter铆stico de la industria del petr贸leo y el gas, mejorando los niveles de inversi贸n y productividad, los beneficios en el mediano plazo ser谩n significativos ya que este sector resulta determinante para el resto de las actividades econ贸micas鈥. De esa forma se podr谩n sanear las cuentas comerciales y el d茅ficit energ茅tico, e iniciar el camino hacia el autoabastecimiento.

Seg煤n la consultora, el gran desaf铆o de Argentina para superar su d茅ficit energ茅tico es 鈥渢ener la inteligencia suficiente para desarrollar estrategias que apunten al aumento de la producci贸n de recursos convencionales y no renovables en el corto y mediano plazo, mientras contin煤a el desarrollo de los no convencionales, los que dar谩n m谩ximo r茅dito en el largo plazo鈥.

Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n

1263 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas