CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF da a conocer un superpozo en Vaca Muerta

09/10/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 1145 lecturas | 157 Votos



En el cierre del ciclo de charlas "Encuentro de los CEOs", realizado en el marco de Argentina Oil & Gas Expo 2015, Galuccio anunci贸 el hallazgo de un superpozo ubicado en el yacimiento Loma Campana.




El CEO de YPF, Miguel Galuccio, durante su exposici贸n revel贸 que la compa帽铆a que lidera est谩 presente en una perforaci贸n que, por sus condiciones productivas, se perfila como un hito en la industria de shale de la Argentina. Se encuentra ubicado en el yacimiento Loma Campana, tiene 5.530 metros de largo y fue perforado en 28 etapas de fractura.

鈥淗oy tenemos un superpozo en el shale. Se llama Loma Campana 992. Tiene una producci贸n inicial de 1630 barriles diarios de crudo. Esto, para los que son petroleros, es un superpozo en convencional, en no convencional y en la Argentina. No creo que en los 煤ltimos a帽os, en el pa铆s, hayamos visto un pozo con esta producci贸n inicial", remarc贸 el director ejecutivo de la petrolera estatal.

Esta megaperforaci贸n es operada en conjunto con Chevron, socio de la petrolera en Loma Campana. Galuccio indic贸 que en la zona se lleg贸 a un m谩ximo de producci贸n de 52.000 boe/d铆a con m谩s de 440 pozos perforados. Con estos n煤meros, YPF se acerca cada vez m谩s a cumplir con el objetivo de poder liderar la industria energ茅tica del pa铆s.

Luego de 3 a帽os de gesti贸n en YPF, Galucci贸 inform贸 que las inversiones aplicadas en Vaca Muerta est谩n logrando alcanzar los objetivos planificados. Actualmente, la petrolera est谩 proyectando realizar un pozo con 35 etapas de fracturaci贸n. 鈥淭enemos un showcase que permite posicionar a Argentina despu茅s de Estados Unidos, como el pa铆s con m谩s potencial de desarrollo. No es algo hipot茅tico, sino que lo hemos probado", asever贸.

El CEO se mostr贸 expectante con la actividad que est谩 teniendo la petrolera que lidera en la industria gas铆fera. "Creemos que tenemos las condiciones econ贸micas y tecnol贸gicas para que el desarrollo del gas y la sustituci贸n de importaciones se hagan en el mediano plazo una realidad", sostuvo.

Pese a esto, aclar贸 que para concretar esas posibilidades es necesario sumar nuevos socios. "Eso nos permitir铆a desarrollar yacimientos que hoy no podemos", sentenci贸. Adem谩s expres贸 que, con este ritmo productivo, YPF podr铆a ser, en el futuro, l铆der petroqu铆mico de la regi贸n.

En el trascurso de su breve exposici贸n hizo referencia a los 3 pilares que tiene YPF hoy. La empresa se concentra en la producci贸n de campos maduros, no convencionales y offshore. Sobre este 煤ltimo explic贸 que Argentina posee m谩s de 400.000 km2 de 谩rea prospectable y que est谩n planeando elaborar nuevos estudios para complementar la informaci贸n s铆smica existente. 鈥淗ay concept no probado. El gran desaf铆o es prospectar para tener estudios y en 3, o 2 a帽os, tener una producci贸n exitosa鈥.

Al finalizar su discurso, sostuvo una entrevista con Ernesto L贸pez Anad贸n, presidente del Instituto Argentino de Petr贸leo y Gas (IAPG). La primer pregunta a responder fue sobre el precio internacional del crudo, interrogante infaltable a cada disertante que subi贸 al estrado durante el ciclo de exposiciones de CEOs.

Sobre este tema, Galuccio opin贸, 鈥渆st谩 pasando lo que tiene que pasar. En alg煤n momento se va a alcanzar un balance鈥. Explic贸 que posiblemente haya 2 a帽os de precios bajos pero que, pasado este lapso de tiempo, se podr谩n ver n煤meros distintos. As铆 mismo, dijo que el sistema de precios de Argentina es acorde a la actualidad econ贸mica del pa铆s.

鈥淭enemos un esquema que est谩 funcionando bien para la producci贸n鈥 expres贸 Galucci贸 y agreg贸: 鈥淣uestro fuerte es el tight y el shale鈥. Tambi茅n reclam贸 por la tecnolog铆a y la eficiencia operativa. Aun as铆 asegur贸 que YPF est谩 perforando en etapas similiares a las de algunos lugares de Estados Unidos.

Fuente: Petrolnews Argentina

1146 lecturas | Ver más notas de la sección


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de