CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Argentina y Rusia avanzan en acuerdos energéticos

22/10/2015 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 725 lecturas | 60 Votos



Durante la charla vía teleconferencia que mantuvo la presidenta Cristina Fernández con su par ruso, Vladimir Putin, no se obviaron los temas energéticos que se incluyen en el saco de las relaciones bilaterales entre ambos países.




La mandataria nacional recordó el trámite por la represa Chihuido y también el acuerdo entre YPF y la petrolera Gazprom que planean un desembarco en Vaca Muerta.

La presidenta argentina destacó las "conversaciones muy avanzadas de Gazprom (empresa de gas rusa) con YPF" y también puso de relieve otro de los puntos energéticos como las inversiones que tiene pensada Rusia en materia nuclear para Atucha VI.

Sin embargo más allá del cruce de consideraciones no hubo definiciones para la obra que desvela al gobierno de la provincia de Neuquén: la represa Chihuido. El trámite se encuentra en la etapa de análisis crediticio en las oficinas del banco de desarrollo ruso.

En los últimos días confirmaron, desde el gobierno neuquino, nuevos contactos entre funcionarios de la administración nacional y los técnicos de la entidad rusa, sin embargo todo hace suponer que tras las elecciones del domingo habrá que esperar algunos meses más.

GAS EN VACA MUERTA

En cambio el acuerdo entre las petroleras estatales podría estar más cerca que ninguno de los otros puntos en común de la agenda. En septiembre Miguel Galuccio y su par de la firma rusa, Alexey Miller, firmaron un acuerdo para intercambiar información y proyectar un desarrollo en Vaca Muerta.

El plan contempla la explotación de gas no convencional. El antecedente inmediato es el desembarco de Petronas en un área con potencial de petróleo, La Amarga Chica, en la que la firma extranjera llegó, tras un MOU, con el desembarco de 475 millones de dólares. Con el nuevo cuadro de precios propuestos desde el oficialismo crecen las expectativas para el desembarco ruso antes de fin de año.

EN NEUQUÉN “NO HAY FECHA”

El presidente de Emprendimientos Hidroeléctricos Neuquinos (Emhidro), Elías Sapag, dijo ayer que no hay ninguna fecha estimada para el inicio de la construcción de la represa Chihuido, pues aún se está a la espera de que el banco de desarrollo ruso se decida a firmar el financiamiento.

"El gringo (por él) no va a dar más plazos, cuando le depositen la plata en la cuenta se va a poner los borceguíes y va a empezar a ayudar a construir esta obra", aseguró el funcionario.

En diciembre se cumplirá un año desde la adjudicación de la obra al consorcio encabezado por Helport, del grupo Eurnekian, sin que haya avanzado la firma del financiamiento. A la espera está el consorcio cuya oferta quedó segunda, de Electroingeniería, a construir con capitales chinos.

"Yo ya me manejo con las realidades. Hasta que el banco ruso no decida firmar el acuerdo por el crédito, no puedo decir nada. Por ahora está en trámite con Nación y la responsabilidad está ahí, en que tiene que presentar el plan de negocios, el plan financiero y ambiental en el que hemos colaborado y ayudado a la consultora que puso el banco", explicó Sapag.

Fuente: Diario Río Negro

726 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas