CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Enarsa encontr贸 gas en la cuenca Malvinas

26/10/2015 | COMPA脩脥A | Noticias Destacadas | 880 lecturas | 142 Votos



La petrolera estatal Enarsa realiz贸 tareas de s铆smica marina 3D en la cuenca Malvinas, frente a las costas de Chubut y Santa Cruz, y detect贸 3,63 TCF de gas, cifra superior al 30 por ciento de las reservas actuales del pa铆s, seg煤n informaron fuentes oficiales a P谩gina/12.




La investigaci贸n permiti贸 delinear dos prospectos en la parte oeste del bloque Calamar de la cuenca. El pr贸ximo paso ser谩 perforar tres pozos exploratorios para confirmar la presencia de hidrocarburos en cantidades relevantes desde el punto de vista comercial.

De ese modo, lo que hasta ahora son solo recursos podr铆an convertirse en reservas probables, aunque eso depender谩 de la voluntad del gobierno que asuma el 10 de diciembre.

Enarsa fue creada por la ley 25.943 en octubre de 2004 y posee la titularidad de los permisos de exploraci贸n y de las concesiones de explotaci贸n de todas las 谩reas mar铆timas nacionales que por entonces no se encontraban concesionadas.

En noviembre de 2005, el gobierno argentino firm贸 un Memorando de Entendimiento con Venezuela para llevar adelante acciones conjuntas en materia de exploraci贸n y/o explotaciones de hidrocarburos en ambos pa铆ses. A partir de ese convenio, surgieron dos proyectos en Argentina. El primero para analizar los bloques CAA-18 y CAA-20 de la cuenca del Golfo de San Jorge y el segundo, acordado en julio de 2012, para trabajar en las 谩reas Calamar y Salm贸n de la cuenca Malvinas.

El trabajo conjunto no report贸 mayores avances en el pa铆s hasta que a mediados del a帽o pasado Enarsa convoc贸 a una licitaci贸n internacional para la contrataci贸n de un estudio s铆smico de tres dimensiones en 1349 km2 del bloque Calamar, donde se hab铆an detectado afloraciones de petr贸leo y gas a trav茅s de im谩genes satelitales.

La compa帽铆a francesa de geociencia CGG se adjudic贸 el contrato y realiz贸 la s铆smica con tecnolog铆a Broadseis entre el 21 de diciembre de 2014 y el 19 de enero de 2015 con el buque Oceanic Champion. 鈥淓s la primera vez que se hace s铆smica 3D en el pa铆s con esta tecnolog铆a y es un orgullo, desde el punto de vista estrat茅gico y geopol铆tico, que sea una empresa del Estado argentino la que este explorando en la cuenca de Malvinas鈥, asegur贸 a este diario Walter Fagyas, presidente de Enarsa y hombre del ministro de Planificaci贸n, Julio De Vido.

El procesamiento de los datos se realiz贸 en el centro de CGG en Buenos Aires entre enero y junio y la interpretaci贸n de la s铆smica la llev贸 adelante CGG-Robertson en Londres entre junio y septiembre. A su vez, la interpretaci贸n de la informaci贸n sobre gravedad y magn茅tica se concret贸 en CGG-GravMag Solutions en Houston. Todos esos datos permitieron precisar formaciones de inter茅s geol贸gico y as铆 poder definir las 谩reas probables en las cuales se pueden acumular hidrocarburos.

鈥淟a informaci贸n obtenida demuestra que es una cuenca con altas perspectivas鈥, sostuvo a P谩gina/12 el ge贸logo Alfredo Prelat, que trabaj贸 diez a帽os en la divisi贸n de tecnolog铆a de exploraci贸n y producci贸n de Texaco y ahora coordina las actividades offshore de Enarsa.

Uno de los prospectos, ubicado en el sur oeste del bloque Calamar, tiene un 谩rea de 186 Km2 y la estimaci贸n inicial es que all铆 hay 2,20 TCF de gas, mientras que el segundo prospecto, en un 谩rea de 135 km2 al noroeste del mismo bloque, tendr铆a 1,43 TCF de gas. Adem谩s, en ambas zonas tambi茅n se identific贸 una cantidad marginal de petr贸leo (5,3 millones de barriles) El plan oficial consiste en perforar tres pozos exploratorios, para lo cual est谩 presupuestado invertir 30 millones de d贸lares. Dos pozos en el sur oeste y el otro en el noroeste del bloque.

En caso de avanzar, no ser铆a la primera vez que se perfore en aguas territoriales argentinas de la cuenca Malvinas. Dieciocho pozos de exploraci贸n fueron perforados en el flanco oeste de la cuenca, cuyo objetivo principal fue la arenisca de la formaci贸n Springhill. En 1981, la petrolera estadounidense ExxonMobil perfor贸 dos pozos que produjeron 397m3/d铆a de petr贸leo y 567.000m3/d铆a de gas pero las reservas se consideraron no comerciales. Los pozos restantes resultaron est茅riles.

En Enarsa afirman que se suelen hacer pozos cuando hay al menos un 10 por ciento de certeza respecto de la posibilidad de encontrar hidrocarburos en cantidades relevantes, mientras que en este caso la s铆smica 3D, con la tecnolog铆a Broadseis, permiti贸 elevar ese porcentaje al 30 por ciento.

La zona es propiedad exclusiva de exploraci贸n del Estado Nacional por estar a m谩s de 12 millas de la costa (los pozos se perforar铆an mar adentro a unos 200 kil贸metros del continente) pero a煤n resta acordar con PDVSA, socia en el emprendimiento, el contrato para ver c贸mo se repartir谩n los posibles beneficios, tomando en cuenta el dinero que los venezolanos pusieron hasta ahora, y fundamentalmente, lo que est茅n dispuestos a poner para seguir adelante. Esa negociaci贸n deber谩 cerrarse antes de avanzar con las perforaciones exploratorias.

Fuente: Perfil

881 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas