CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Más allá de Vaca Muerta: hay petróleo convencional para 20 años

29/10/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2069 lecturas | 114 Votos



Según un informe de KPMG sobre la base de datos del Gobierno estadounidense




Sin recurrir al shale, las reservas probadas de crudo de la Argentina superan los 2.500 millones de barriles, mientras que hay otros 2.200 millones en recursos potenciales. En cuanto al gas convencional, quedan 370.000 millones de m³ probados y 1.217.000 millones más por descubrir. El enorme potencial que alberga Vaca Muerta en términos de shale no debe distraer la atención de los cuantiosos volúmenes de petróleo y gas que el país aún puede aprovechar en su versión convencional. Así lo evidencia un informe de la consultora internacional KPMG. Elaborado a partir de datos de la Agencia de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), el trabajo indica que entre reservas probadas y potenciales de hidrocarburos convencionales la Argentina posee 4.700 millones de barriles de petróleo y 1.587.000 millones de m³ de gas natural.

En materia de reservorios probados, quedan 2.500 millones de barriles de crudo y 370.000 millones de m³ del fluido. En yacimientos por explorar, en tanto, deben sumarse otros 2.200 millones de barriles petroleros y 1.217.000 millones de m³ de gas. De ese modo, si se proyecta un consumo anual de 250 millones barriles y 50.000 millones de m³ a nivel nacional, puede estimarse que al país le quedan reservas convencionales suficientes para cubrir 18,8 años de demanda de crudo y 31,7 años de requerimientos gasíferos.

Según KPMG, “el descubrimiento en la Argentina de depósitos de hidrocarburos no convencionales, con estimaciones de reservas técnicamente recuperables que rondarían los 1.200.000 millones de m³ de gas y cerca de 27.000 millones de barriles de petróleo, es un hecho de suma importancia para el futuro energético del país, que lo ubica como uno de los que ofrece una mayor capacidad de producción”.

En ese sentido, la firma destaca que el mercado local figura como “el tercer productor potencial de recursos no convencionales del mundo, sólo por detrás de China y Estados Unidos”. No obstante, es clave contabilizar las existencias convencionales que aún no fueron extraídas, “lo que implica un fuerte desafío y una oportunidad inmejorable para una futura autonomía energética en función del desarrollo nacional”.

BENEFICIOS SIGNIFICATIVOS

De acuerdo con el relevamiento de la consultora, “las inversiones y costos que deben afrontarse para la extracción de recursos no convencionales son significativamente mayores que las necesarias para la producción de convencionales”, por lo que resulta prioritario “articular políticas que busquen mejorar el clima de negocios, fomentar las inversiones y contrarrestar los efectos negativos de la reciente caída en los niveles actuales y esperados de los precios internacionales”.

En ese sentido, KPMG subrayó la “batería de políticas que buscan fomentar la inversión y la producción de hidrocarburos en un contexto menos propicio” que el Gobierno nacional viene implementando luego de la recuperación de YPF, en abril de 2012.

“Si estas políticas son exitosas y la Argentina logra encauzar en los próximos años la producción y el dinamismo característico de la industria del petróleo y el gas, mejorando los niveles de inversión y productividad, los beneficios en el mediano plazo serán significativos, ya que este sector resulta determinante para el resto de las actividades económicas”, indicó el informe.

DESEQUILIBRIO TRANSITORIO

Para KPMG, de poner en valor todas sus existencias hidrocarburíferas la Argentina “podrá permitirse sanear las cuentas comerciales y el actual déficit energético, iniciar el camino hacia el autoabastecimiento y disfrutar, en el mediano a largo plazo, del derrame tecnológico y de conocimientos que este sector es capaz de generar”.

Con respecto al desarrollo de Vaca Muerta, el reporte señaló que “la explotación de recursos no convencionales aparece como una solución concreta y novedosa a los problemas de suministro energético de un país que pasó, en el lapso de dos décadas, del autoabastecimiento logrado en los 90 a la dependencia actual de las importaciones”.

La vigente situación de desequilibrio, según el informe, puede perfectamente ser considerada transitoria. “La Argentina cuenta con recursos, infraestructura y una importante experiencia en materia hidrocarburífera para hacer frente a estos desafíos en un mercado doméstico donde actúan los principales jugadores mundiales, tales como Chevron, Total, Petrobras, Shell, Pluspetrol, Madalena Energy, Pan American Energy (PAE), British Petroleum (BP) y China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), entre las más importantes”, completó KPMG.

OBJETIVO ESTRATÉGICO

Entre los referentes locales que adhieren a la idea de no dejar de lado los desarrollos convencionales, se encuentra el secretario ejecutivo de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), Carlos Lambré. Según sus palabras, uno de los objetivos estratégicos que tiene la entidad pasa precisamente por proseguir con el análisis y las propuestas de acciones que impulsen la exploración y eventual explotación de gas y petróleo en su versión tradicional.

“Entendemos que aún resta mucho por desarrollar al respecto. Por eso queremos avanzar decididamente en dicha dirección, sin omitir –por supuesto– la evaluación de hidrocarburos en zonas de arcilla y esquistos o roca madre ni soslayar el enfoque particular que precisan las denominadas áreas de frontera y marginales”, comentó el directivo.

Una de las principales motivaciones del accionar de la OFEPHI, recalcó, se vincula con el incremento de la producción convencional para promover el desarrollo económico de cada jurisdicción. “La adaptación de las normas y procedimientos, y el estímulo del uso de las más modernas tecnologías requieren grandes esfuerzos por parte de las autoridades provinciales de aplicación, las cuales están siendo asistidas por nuestro bloque”, concluyó.

Fuente: Revista Petroquímica

2070 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas