CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Reforzar谩n acciones para erradicar accidentes en sector minero

26/11/2015 | INTERNACIONAL | Seguridad | 998 lecturas | 105 Votos



Autoridades, empresarios y sindicato del sector minero del pa铆s refrendaron su compromiso con la seguridad en los centros de trabajo y anunciaron el reforzamiento de acciones que permitan alcanzar la meta de cero accidentes.




Durante el Quinto Simposium de Seguridad, el representante del titular de la Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social (STPS), Julio C茅sar Venegas, destac贸 el car谩cter tripartito de muchas instancias que benefician a trabajadores y una de ellas es la seguridad en centros de trabajo. Puntualiz贸 que el gobierno federal est谩 atento de estos foros sobre seguridad y anunci贸 que en 2016 habr谩 nuevos programas en la materia. Refiri贸 que la pol铆tica laboral de la actual administraci贸n da pasos firmes hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores y empieza a revertir indicadores negativos como p茅rdida del poder de compra de los salarios. Por su parte, el l铆der del Sindicato Nacional Minero y Metal煤rgico Frente, Carlos Pav贸n Campos, coment贸 que gracias al compromiso compartido se han disminuido de manera significativa los accidentes fatales e incapacitantes.

Afirm贸 que si bien se ha avanzado en este rubro, no estar谩n satisfechos hasta que erradiquen los percances en los centros mineros. Resalt贸 que las empresas han asumido su responsabilidad al participar en estos simposios desde hace cinco a帽os y otorgaron a los trabajadores la facultad de negarse a realizar alguna actividad que resulte riesgosa para la seguridad y la vida.

"Cada muerte en el sector minero es una afrenta a la seguridad, pero tambi茅n pensamos que cuando ocurren accidentes, aunque no se pierdan las vidas, algo est谩 fallando en el engranaje que formamos trabajadores, sindicato, empresa y autoridades", puntualiz贸.

"Somos el primer sindicato que logra la certificaci贸n de sus comisiones de seguridad por parte de las autoridades y estamos empe帽ados en arraigar la cultura de la seguridad y no queremos ser cifras", apunt贸. Agreg贸 que lamentablemente cuando se habla de miner铆a en los medios de comunicaci贸n es porque hubo accidentes y por ello con este tipo de foros y acciones, pretenden cambiar esa agenda y dar buenas noticias de que ya no hay m谩s incidentes donde mueren o se lesionan nuestros compa帽eros.

En su oportunidad, el director de Industrias Pe帽oles, Fernando Alan铆s, celebr贸 la iniciativa del Sindicato por hacer este tipo de foros, donde se reflexiona, se presentan propuestas y se avanza con acciones concretas para atajar la incidencia de accidentes.

"Es nuestro compromiso asumir la responsabilidad que nos toca y coadyuvar para que todos nuestros trabajadores regresen sanos y salvos a sus hogares; la tendencia es positiva, pero no estamos satisfechos", remarc贸. Dijo que bajo la premisa de que todo accidente se puede evitar, los empresarios mineros est谩n invirtiendo lo necesario para proveer el equipo de seguridad a los trabajadores.

Sin embargo, se帽al贸 que es necesario que sus empleados los usen y las autoridades hagan sus inspecciones, y con ello se alcanzar谩 m谩s r谩pido la meta de tener cero accidentes. En su oportunidad, el director general de Fresnillo PLC, Octavio Alvidrez, destac贸 que el trinomio seguridad-productividad-preservaci贸n de fuentes de trabajo, en el sector minero es la f贸rmula para el bienestar de miles de mexicanos que dependen de esta actividad.

Dijo que con la evoluci贸n del equipo y las superaciones mineras, M茅xico compite con los pa铆ses m谩s desarrollados y productores de minerales y metales del mundo, pero consider贸 que se debe reforzar el tema de la seguridad con una mejor actitud. Asimismo, pidi贸 redoblar esfuerzos a todos los involucrados en esta actividad productiva, a fin de que la seguridad en los centros de trabajo sea un h谩bito y no una obligaci贸n.

Al evento inaugural del Quinto Simposio de Seguridad asistieron tambi茅n Juan de D铆os Magallanes, en representaci贸n del gobernador Miguel Alonso Reyes; Gilberto Zapata, delegado de la STPS en Zacatecas, entre otros. A partir de hoy y hasta el pr贸ximo viernes se llevar谩n a cabo una serie de ponencias y mesas de discusi贸n sobre las formas y m茅todos para reducir riesgos y abatir los accidentes en los centros mineros.

Fuente: 20 Minutos

999 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad