CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Continúa alarma por contaminación de petróleo en río Marañón y Chiriaco

15/02/2016 | PERU | Medio Ambiente | 1600 lecturas | 293 Votos



El ministro de Ambiente manifestó que sancionarán de manera drástica a Petroperú por los derrames de crudo presentados en Oleoducto Nor Peruano.




La alarma por la contaminación de petróleo en la región Amazonas se incrementó la mañana de este sábado, ya que el crudo se ha movilizado a través de las aguas del Río Marañón y Chiriaco, y está afectando a las comunidades indígenas que viven allí.

De acuerdo al congresista Eduardo Nayap, quien representa a Amazonas, se vive una crisis en la región debido a la contaminación por el derrame de petróleo, la cual se habría ampliado por las aguas de los ríos debido a las intensas lluvias y afectaría directamente a los sembríos.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, en declaraciones para RPP, manifestó que ya se está trabajando en las zonas afectadas para terminar con la contaminación y en los próximos días se declarará el estado de emergencia sanitaria para brindar seguridad a la población en el agua que consume.

Asimismo, el titular del Ambiente, aseguró que aunque Petroperú es empresa del Estado será sancionada drásticamente, pues debió haber cumplido su plan de adecuación para tener el ducto en situación correcta y adecuada.

En este sentido, Germán Velásquez, presidente de Petroperú, señaló que no hubo negligencia en el mantenimiento del ducto. “Decir que el trabajo de mantenimiento no se ha hecho, es falta de información”, declaró y agregó que los derrames de crudo no evidencian una mala gestión en este tema.

“Tanto en el evento que se ha presentado en Chiriaco y en Mayuriaga, en ninguno de los dos casos se ha dado por falta de mantenimiento. En el primero fue por una movilización de tierra y el segundo ha sido provocado por factores externos que están en investigación”, explicó el presidente de Petroperú.

De igual manera, manifestó que las labores de limpieza marchan muy bien y se está trabajando para confinar el petróleo que salió de la ruptura y regresar la zona al mismo estado en que se encontraba antes de la contaminación.

Fuente: La República (Perú)

1601 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente