CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"Hay que plantarse frente a la Nación"

22/02/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 2134 lecturas | 174 Votos



José Rioseco. Intendente de Cutral Co. Afirma que hoy la Provincia sólo recibe "dádivas" de parte de Mauricio Macri y advirtió que se "está rematando YPF".




Es tan crítico del gobierno nacional como de la posición que tanto el Ejecutivo neuquino como el sindicato petrolero adoptaron ante la crisis en el sector hidrocarburífero. Así se muestra el intendente de Cutral Co, José Rioseco, quien está dispuesto a discutir la coparticipación y asegura que su municipio tiene la suficiente independencia económica para no depender de nadie.

Su hermano (Ramón) hizo fuertes críticas a la Nación y a la Provincia. ¿Coincide?

Sí, la crisis que estamos viviendo se va a profundizar porque está claro que el objetivo pasa a ser sectorial y no de conjunto. Desde el punto de vista de Neuquén, creemos que había que plantar bandera, cuando fue la ley de hidrocarburos nosotros nos opusimos y acá (Guillermo) Pereyra, más allá de estar con (Mauricio) Macri, en este caso también se tendría que haber plantado. Las dádivas como los 500 millones de pesos se terminan y lo grave es que el que tiene que hacer la inversión en hidrocarburos, que es el Estado, en esta situación no la hace. De acá a un año estamos rematando YPF de vuelta, por eso hay que plantarse frente a la Nación.

Durante muchos años Cutral Co tuvo línea directa con el gobierno nacional de los Kirchner. ¿Se va a afectar ahora la relación, teniendo en cuenta que son oposición?

No, no va a afectar al municipio que no tengamos coincidencias con Nación porque tenemos independencia económica.

¿Se avanzó con el gobernador Gutiérrez en la discusión por la coparticipación?

No, fue un latiguillo para romper el hielo, pero va a ser en el ámbito legislativo donde surja la ley.

Además, el gobernador debería, para iniciar esta discusión, poner blanco sobre negro en muchos municipios que son del MPN. Ahí se vería la realidad de los que actúan irresponsablemente. La ley es una zanahoria más para entretenerse. Si existe la decisión de hacerlo hay que cambiar los coeficientes, actualizándolos.

¿Aunque le saquen a Cutral Co? Porque muchos sostienen que ustedes reciben más que otros municipios más grandes.
Sí, porque queremos un reparto equitativo. Hoy Rincón está cobrando la mitad de lo que le corresponde, lo mismo Plottier.
 
Queremos ser solidarios y estamos dispuestos a compartir y a acatar lo que resuelvan las estadísticas. Pero hay que ensanchar la base de la torta.

¿Cómo se hace eso?

La provincia tiene que repartir más y marcar a los municipios cada realidad. Nadie se preocupó por recaudar porque todos los meses los intendentes golpean la puerta de la Casa de Gobierno para pedir plata para sueldos.

¿Qué aspectos le interesan de la reforma política?

Si no está la decisión de sacar el ballotage, que implica una enmienda a la carta orgánica, de nada servirá lo que se haga.

Fuente: La Mañana de Neuquén

2135 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas