CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Quiénes serán los nuevos integrantes del Directorio de YPF

11/04/2016 | COMPAÑIA | Noticias Destacadas | 1113 lecturas | 132 Votos



YPF anunció ayer que planea una fuerte renovación en su Directorio a partir del próximo 29 de abril. Ese día se realizará la asamblea anual de accionistas que, entre otros puntos, se encargará de definir a las nuevas autoridades de la petrolera.




Concretamente, la nueva conducción que ingresará a la empresa con el respaldo del gobierno de Mauricio Macri retirará del Directorio a los ejecutivos de la línea gerencial que acompañan a Miguel Galuccio. Con el ingeniero entrerriano perderán su membrecía Fernando Dasso, vicepresidente de Recursos Humanos; Carlos Alfonsi, de Downstream, y el CFO Daniel González.

En su reemplazo ingresarán profesionales de distinta procedencia. El denominador común apunta a reforzar el gobierno corporativo, uno de los objetivos de Miguel Ángel Gutiérrez, que en tres semanas asumirá como presidente de de YPF.

En la lista figuran Roberto Monti, un viejo conocido de la casa que se desempeñó como presidente y CEO de la petrolera entre 1997 y 1999 y durante la gestión de Repsol ocupó la vicepresidencia ejecutiva de Exploración y Producción a nivel mundial. Monti integra el directorio de Petrobras Argentina y Tenaris, del Grupo Techint. Su candidatura cuenta con un respaldo impensado: su principal sponsor es Antonio ‘Coco’ Cassia, líder histórico del sindicato petrolero Supeh. Monti, que ocupará la silla de Jorge Soloaga, actual representante del sindicato petrolero, ya había sonado para el Directorio durante la gestión de Galuccio, con quien posee un pasado común en Schlumberger, la mayor compañía de servicios petroleros del planeta.

Entre los debutantes también figura Daniel Kokogian, un ejecutivo con más de 30 años de experiencia en la industria petrolera. Con inicios en YPF, el ejecutivo complementó su formación en geología con un extenso recorrido en posiciones corporativas: fue country manager de Petroandina Resources, una petrolera canadiense que se retiró hace algunos años de la Argentina; vicepresidente de Desarrollo y Adquisición de Activos de la norteamericana Pioneer Resources; director de Southern Cross, el fondo de inversión que lidera Norberto Morita; y en la actualidad se desempeña como director y technical advisor de Compañía General de Combustibles (CGC), la petrolera de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian. Su foco estará puesto en el upstream: es un conocedor de los principales reservorios del país, en especial de la cuenca Neuquina, donde participó del último gran desarrolló convencional en la región con el descubrimiento de un importante reservorio de petróleo con Petroandina Resources, que le permitió a la compañía canadiense posicionarse como el quinto productor de crudo del país (en 2009 fue adquirido por Pluspetrol).

Procedente de la cadena de comercialización de la energía, el tercer candidato es Luis Domenech, ex presidente de Metrogas y CEO de COMGAS, la distribuidora de gas de Sao Paulo en Brasil, cargo que ocupó por casi 10 años hasta 2013. Domenech cuenta con el respaldo de Miguel Gutiérrez, al igual que Inés María Leopoldo, con pasado en la industria de las telecomunicaciones. En ese negocio desempeñó distintas funciones en empresas como Telecom, La Nación, Terra Networks y TTI (del grupo Bridas) y Telefónica, donde compartió filas con el futuro presidente de YPF. Actualmente se desempeña como socia directora en la agencia de comunicación NeoLabels SL, con base en Madrid.

La polémica de la nómina está dada por el nombramiento de Octavio Frigerio, ex interventor de YPF en 1990 y con un variopinto derrotero político: fue titular de Cascos Blancos, secretario de la Presidencia de la Nación, embajador, legislador de la Ciudad de Buenos Aires. También fue jefe de Redacción del diario Clarín. En diciembre, a pocos días del cambio de gobierno, Frigerio sonó para ingresar como director del Mercado Central, pero ante la negativa del sector agropecuario el macrismo frenó su designación.

Frigerio estuvo a cargo de la Secretaría de Asistencia Humanitaria Cascos Blancos durante el gobierno menemista y recibió varias denuncias por malversación de fondos del Estado. Además, se acusó al organismo de recibir contenedores en el puerto de Buenos Aires con supuestas donaciones, pero en cambio se introducían por esa vía electrodomésticos que eran comercializados clandestinamente. Sin embargo, nunca respondió por esas denuncias. Tampoco aclaró su colaboración con el grupo Carapintadas del Ejército, una facción de derecha que entre 1987 y 1990 llevó a cabo una serie de alzamientos contra el gobierno menemista y el de Raúl Alfonsín. En esa ocasión se acusó a Frigerio de asistir a los Carapintadas con ayuda logística mediante la provisión de combustibles de YPF. En las últimas elecciones, Octavio Frigerio, padre de Rogelio, actual ministro del Interior, fue candidato a intendente de San Miguel, distrito que entre 1997 y 2003 fue gobernado por Aldo Rico, el ex militar que encabezó los alzamientos carapintadas.

Por último, en representación de las provincias petroleras, ingresarán al Directorio de YPF Norberto Bruno y Armando Isasmendi. Bruno, actual ministro de Economía de Neuquén, posee un currículum ligado al sector petrolero, dado que desarrolló buena parte de su carrera profesional en YPF, en el país y en Perú.  Isasmendi es abogado, fue socio del estudio Murray, D’Andre, Isasmendi & Sirito de Zavalía. Se desempeñó como asesor en la función pública en la Nación, en Salta y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue director de YPF en 2014. Actualmente se desempeña en Recursos Energéticos y Mineros de Salta (Remsa), la empresa provincial de energía.

Fuente: El Inversor Enérgetico & Minero

1114 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas