CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


"Las denuncias infundadas ponen en riesgo la credibilidad de Pdvsa ante las aseguradoras internacionales"

11/04/2016 | VENEZUELA | Medio Ambiente | 1160 lecturas | 135 Votos



La Futpv alertó: "esto puede originar un caos"




Denuncias contra terminal de embarque de crudo podrían elevar costos.

La Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv) alertó que “hay denuncias infundadas” que ponen en riesgo credibilidad de Pdvsa.

El Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (Taecjaa), está siendo objeto de denuncias que ponen en entre dicho el buen desempeño de la infraestructura dedicada a embarcar el 70% de las exportaciones de crudo del país, indicó el miembro de la Federación de Trabajadores Petroleros (Futpv) y secretario de organización de Sinutrapetrol, Fabricio Mejias.

Mejias advirtió que tales denuncias “infundadas”, dice, ponen en riesgo la credibilidad de Petróleos de Venezuela ante las aseguradoras internacionales contratadas.

“Esto es un acto criminal y estamos pidiendo al Presidente Nicolás Maduro, y al presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino que a través del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) y del Grupo de inteligencia y contrainteligencia militar, se haga una investigación a fondo de esta situación y denuncias que no tiene ni pie de cabeza”, inquirió el dirigente gremial.

“Exijo que los problemas de Pdvsa se resuelvan internamente, porque esto puede originar un caos con las aseguradoras, y eso nos elevaría los costos con esas empresas internacionales”, puntualizó el dirigente sindical.

Mejias acusa a un grupo de dirigentes, de la propia Futpv, de generar una matriz de opinión negativa sobre el desempeño del terminal y de su gerencia. El gremialista alega que esos “pseudos” dirigentes sostienen que Pdvsa está incumpliendo con los envíos de crudo a sus clientes en el exterior, debido al colapso que del sistema de embarque.

“Eso es totalmente falso, podemos tener unos brazos dañados pero con los que tenemos en existencia hemos cubierto por encima la cuota de exportación es mensual definida por la estatal petrolera”, señala el sindicalista.

Son 11 brazos, dice, y sostiene que más de la mitad están en óptimas condiciones. Con ellos es posible estar al día con los suministros, los restantes solo sirven para agilizar el proceso de carga, señala.

Las cifras que Mejias tiene en mano reportan que del muelle salen 1,4 millones de barriles por día, lo que según él cubre los acuerdos de suministro de manera contundente, pues los acuerdos suman 1,1 millones de barriles diarios.

Sobre la contaminación del crudo con agua, Fabricio Mejias, sostiene que es otra de las “falsas denuncias que han hecho. Explica que de ser así habrían en curso denuncias y solicitudes de penalización en contra de Pdvsa.

Detalles del muelle

El Taecjaa cuenta con 3 muelles de embarque de crudos costa afuera y 2 monoboyas (SPM Single Point Mooring) en la cual se atienden 53 buques del tipo Vlcc (Very Large Crude Carrier) al mes, con un promedio de 1,6 millones barriles día de petróleo proveniente del sur de Monagas, Anzoátegui y de la faja petrolífera del Orinoco Hugo Chaves Frías. Actualmente se encuentran activos las 2 monoboyas y los tres muelles con 6 brazos de carga marca Kanon de 16" ASA TYPE operativos de 11 instalados.

Los crudos que se manejan en el Taecjaa son: Mesa, Merey estos de Pdvsa, Special Hamaca Blend Crude Oil del mejorado Petropiar, Zuata Sweet Crude Oil, Zuata médium Crude Oil, Zuata 300 VR20%, Zuata Offspec Crude Oil de Petrocedeño, Morichal 16 de Petromonagas. Y se reciben buques de Naphtha pesada necesarias para la dieta de los mejoradores para el upgrading o mejoramiento.

Fuente: Energy Press

1161 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente