CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Bohe: "queremos rediscutir procesos de inversi贸n con YPF"

18/04/2016 | COMPA脩IA | Notas Destacadas | 1503 lecturas | 115 Votos



El ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe, plante贸 ayer que la Provincia quiere rediscutir con YPF para que se convierta en socia estrat茅gica en el desarrollo energ茅tico. La operadora fue duramente cuestionada esta semana por el gobernador.




"En los 煤ltimos 4 a帽os YPF ha sido la tomadora del 70% de todos los subsidios cruzados que se hicieron por todos los programas nacionales y gran parte de la inversi贸n se radic贸 en Neuqu茅n porque habr铆a una gran apuesta al shale que uno respetaba y hasta acompa帽aba. No s贸lo acompa帽amos con los buenos designios, sino que adem谩s Chubut sacrific贸 12 d贸lares por barril respecto de la diferencia hist贸rica de calidades de crudo Medanito-Escalante", sostuvo ayer el ministro de Hidrocarburos, Sergio Isidro Bohe.

Adem谩s, sostuvo que Chubut quiere rediscutir procesos de inversi贸n y que si se avanza en parques e贸licos, los mismos se hagan con empresas locales鈥搑egionales. "No hay muchas nacionales que hagan molinos e贸licos. Nosotros venimos construyendo este camino desde 2005/2006 cuando se hizo el primer fortalecimiento institucional a NRG desde Petrominera en la Secretar铆a de Hidrocarburos. Lo volvimos a hacer desde el municipio y Provincia, y hoy no hay muchos clusters nacionales que hayan construido un primer molino", dijo el ministro.

Bohe agreg贸 que en la 煤ltima d茅cada no se han podido plantear sustituciones a las importaciones, por lo que se hicieron muchos parques e贸licos en Argentina y ninguno llam贸 a concurso de la 煤nica empresa nacional que estaba integrando valor a nivel regional, "con un enorme aporte y costo de los empresarios y del Estado. Ahora vamos a insistir ene se camin贸".

El funcionario reiter贸 que esa ser谩 la discusi贸n con la operadora, que descont贸 ser谩 socia estrat茅gica de la Provincia en este aspecto. "Descontamos que en YPF los directores provinciales no van a estar pintados al 贸leo porque impulsamos eso desde la Provincia. As铆 lo entiende el ministro (Juan Jos茅) Aranguren (titular de Energ铆a) y as铆 lo entiende el conjunto de las provincias donde esperamos que incida m谩s el rol protag贸nico que todos queremos de YPF y sus planes de inversi贸n", subray贸.

Por 煤ltimo, traslad贸 esa expectativa de inversi贸n y protagonismo en el proyecto de arenas del Valle y en una planificaci贸n que Provincia elev贸 a la operadora de la que busca sea socia log铆stica.

"Abono a lo dicho por el gobernador, aunque con salidas porque siempre pensamos en alternativas y agregar valor y sumar", concluy贸.

Fuente: El Patag贸nico

1504 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas