CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La Comisi贸n de Tierras recibi贸 a ecologistas y a t茅cnicos del Instituto de Petr贸leo y Gas

05/05/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1041 lecturas | 97 Votos



La reuni贸n se realiz贸 en el Sal贸n de los Pasos Perdidos con amplia concurrencia




La Comisi贸n de Tierras que preside la diputada de Cambiemos, Gabriela Lena, se reuni贸 este martes para seguir analizando el proyecto de ley que proh铆be en el territorio provincial la exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos por fracturaci贸n H铆drica Organizaciones ecologistas e integrantes del Instituto Argentino de Petr贸leo y Gas (IAPG) manifestaron sus posiciones.

La Comisi贸n de Tierras, Obras P煤blicas, Recursos Naturales y Ambiente se reuni贸 para abordar el expediente que volvi贸 a comisi贸n desde el recinto la sesi贸n pasada y comparar la iniciativa con una del Ejecutivo, que iba en el mismo sentido. Se trata del proyecto de ley por el que se prohibe en el territorio provincial e islas de jurisdicci贸n provincial, la prospecci贸n, exploraci贸n y explotaci贸n de hidrocarburos por fracturaci贸n h铆drica (Fracking).

En la oportunidad la comisi贸n recibi贸 a integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concordia, de Col贸n y a la Asamblea Antifracking de Paran谩, quienes expusieron su oposici贸n al fracking y todo tipo de perforaciones en la provincia.

Por su parte, ingenieros del Instituto Argentino de Petr贸leo y Gas argumentaron su postura en relaci贸n al m茅todo de fractura hidr谩ulica y mostraron ejemplos del procedimiento realizado en la planta de Vaca Muerta.

La comisi贸n no lleg贸 a un dictamen y no se sabe a煤n si se unificar谩n los proyectos. En la pr贸xima reuni贸n los legisladores tendr谩n que definir si avalan el del Ejecutivo o le vuelven a dar dictamen de comisi贸n al proyecto original, perteneciente a la diputada mandato cumplido Emma Bargagna.

La diferencia entre el proyecto que tuvo dictamen y el del Ejecutivo es b谩sicamente que la 煤ltima iniciativa proh铆be el m茅todo de fractura hidr谩ulica hasta tanto se compruebe fehacientemente que no es perjudicial al medio ambiente y a la salud de la poblaci贸n. En tanto el proyecto original no pone ning煤n condicionamiento.

Tambi茅n estuvo presente la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia, Bel茅n Estevez.

Acacia Negra

Adem谩s, la misma comisi贸n trat贸 un proyecto que propone un Programa Provincial de Control y erradicaci贸n de la especie arb贸rea 鈥淎cacia Negra鈥, que es considerada 鈥減laga鈥 para los productores agr铆colas, pero no as铆 para los apicultores, quienes manifiestan la necesidad de los frutos de esta especie para la supervivencia de las abejas.

En dicha iniciativa la comisi贸n tampoco lleg贸 a una conclusi贸n y se seguir谩 trabajando en el tema en reuniones posteriores.

Fuente: Diario Digital Sur Noticias

1042 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente