CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


YPF aún no definió cuánto le pagará a su nuevo CEO

12/05/2016 | COMPAÑIA | Notas Destacadas | 1344 lecturas | 120 Votos



Este año gastará en total más de $ 127 millones; Galuccio se llevó $ 72 millones




A principios de la semana el ex presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, mantuvo un diálogo con un allegado con respecto a su remuneración mientras estuvo al frente de la mayor compañía del país. "Tendría que haber estudiado ingeniería en petróleo", afirmó su interlocutor. El ingeniero enterriano le respondió: "Eso lo podríamos discutir un rato. A vos no te tocó trabajar en países como Irak". Galuccio tenía un buen punto, pensó la otra persona.

La breve discusión puede ser un buen resumen de una cuestión que atraviesa no sólo a la opinión pública argentina, sino también a la compañía y al propio Gobierno: ¿Cuál debe ser la remuneración del gerente general de la mayor empresa del país?
Ni siquiera YPF parece tener hasta ahora la respuesta a esa pregunta. Al menos eso evidencian algunos documentos.
El acta de la asamblea de accionistas del 29 de abril pasado indica que la empresa le pagó a Galuccio $ 72 millones para indemnizarlo y saldar todas las deudas pendientes, como anticipó ayer LA NACION en su edición online.

Contratos del kirchnerismo

Fuentes oficiales sostuvieron ayer que el contrato firmado por Galuccio durante el gobierno de Cristina Kirchner lo habilitaba a reclamar casi el doble. Y otra fuente que participó de las discusiones reconoció que el ex ejecutivo de YPF tenía argumentos para reclamar una cifra mayor.

El mismo documento muestra otros números. Por caso, el Estado mocionó y votó hacer pagos a cuenta de honorarios para este año por 127,3 millones de pesos, que se destinarán a Galuccio, al pago de los honorarios de los directores que no cumplen funciones ejecutivas en la empresa ($ 40,3 millones) y a los directores que sí lo hacían ($ 15 millones). En ese último grupo están el CFO, Daniel González (ahora también cumple las tareas de gerente general interino) y de Fernando Dasso, a cargo de Recursos Humanos.

La remuneración para este período está casi 13% debajo de los $ 146,2 millones que la empresa desembolsó el año pasado por ese ítem. Pero hay que hacer una salvedad importante: no incluye el pago al futuro gerente general de la compañía, el salario más importante de la empresa, que surgirá de una búsqueda que se está haciendo actualmente. Ese dato no figura en documentos públicos

En otros términos: es muy probable que los recursos que destine este año la petrolera para pagar salarios sea aún mayor que el año pasado.

La remuneración al ex número uno de la mayor compañía del país, sobre la que giraron múltiples especulaciones desde la estatización de la empresa, en abril de 2012, y se mantuvo en secreto hasta ahora, figura en el acta de la asamblea de accionistas que se realizó en la sede de la compañía, en Puerto Madero. Ese día Galuccio dio un paso al costado en la conducción de la empresa, que les cedió a su nuevo presidente, Miguel Gutiérrez, y a Daniel González, actual CFO de la petrolera, que continuará como gerente general interino hasta que YPF defina quién sucederá a Galuccio.

Según corroboró LA NACION con una fuente de acceso directo a la información, Galuccio estuvo de acuerdo en que su indemnización constara en el acta de la asamblea. También apuntó que esa retribución al ex ejecutivo implica no sólo el denominado golden parachute (paracaídas de oro), el pago por la salida de la compañía, sino también salarios y otros ítems.
Otra fuente al tanto de la decisión señaló que es una práctica habitual de YPF otorgar esa clase de remuneración a un gerente general que abandona la compañía y apuntó que está en línea con las prácticas del mercado.

Fuente: La Nación

1345 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas