CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Rusia planea renovación tecnológica en la central hidroeléctrica de Salto Grande

04/07/2016 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 1131 lecturas | 69 Votos



Así lo dijo el embajador ruso en Uruguay, Alexéi Labetski. Explicó que, en tiempos soviéticos, especialistas rusos participaron en la construcción de varias centrales hidroeléctricas en la región, entre ellas la de Salto Grande, ubicada en el curso medio del río Uruguay, al norte de las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Argentina).




Rusia y Uruguay estudian la renovación de la central hidroeléctrica de Salto Grande

En cuanto a los hidrocarburos, Labetski señaló que en la actualidad Uruguay está lanzando programas de perforación en busca de petróleo y gas en su plataforma continental.

Según el diplomático, aunque Rusia todavía no participa en estos proyectos, llevados a cabo por compañías extranjeras, "hay interés en utilizar las tecnologías rusas porque la industria de distribución y refinación necesita siempre la renovación" y Rusia tiene las "tecnologías adecuadas que pueden usar los socios uruguayos".

El embajador recordó también que la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay y la rusa Gazprom Internacional tienen firmados dos memorándums de entendimiento que prevén la cooperación en varios ámbitos.

Estudiantes uruguayos y rusos podrían cooperar para crear un satélite

Estudiantes de la Universidad de la República (Udelar), en Montevideo, podrían crear un satélite espacial en cooperación con estudiantes rusos, destacó Alexéi Labetski.

Añadió que hay cierto interés por parte de Uruguay en cooperar con Rusia en la formación de ingenieros técnicos en los ámbitos espacial y tecnológico.

Según Labetski, en la reunión de la Comisión Mixta Uruguay-Rusia de noviembre pasado participaron los representantes de varias universidades rusas y uruguayas.

"Hay interés en establecer contactos directos entre universidades rusas, por ejemplo, la Universidad Rusa de la Amistad de los Pueblos, y la Udelar; nosotros trabajamos ahora para ampliar este interés", señaló.

Dijo además que ya hay contactos y un intercambio estudiantil permanente entre la Universidad Estatal de San Petersburgo y la Universidad de Montevideo.

Embajador destaca la presencia permanente de la cultura rusa en Uruguay

La cultura rusa está constantemente presente en Uruguay, declaró el embajador ruso en el país latinoamericano.

Señaló que Uruguay es un país en el que la influencia de la comunidad rusa, que es muy numerosa, se nota de forma activa.

Labetski mencionó que oriundos de Rusia tomaron parte en la creación de la República Oriental del Uruguay.

En particular reveló que en 2013 el país festejó el 100 aniversario de la ciudad de San Javier fundada en su mayoría por originarios de la Rusia zarista, por lo cual indicó que "el ánimo y las tradiciones rusas son muy fuertes".

Labetski destacó que los lazos culturales entre los dos países se desarrollan activamente, lo que demuestran los eventos conjuntos que se organizan en Uruguay.

Como ejemplo mencionó la semana de cine ruso que se celebra en el país latinoamericano cada año.

También recordó que el año pasado se organizó una feria dedicada al 70 aniversario de la victoria en la Gran Guerra patria, nombre que se usa en Rusia para el período de la II Guerra Mundial tras la invasión nazi de la URSS.

Además destacó que este año en el Museo de Arte Precolombino e Indígena en Montevideo se inauguró la exposición sobre Siberia organizada en colaboración con el Museo Ruso de Etnografía de San Petersburgo.

El embajador subrayó que los conocimientos de los rusos sobre Uruguay y viceversa "siguen ampliándose gracias a los contactos permanentes que se mantienen".

Fuente: sputniknews

1132 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente