CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Empresas patag贸nicas planean reducci贸n de personal para los pr贸ximos tres meses

07/07/2016 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 577 lecturas | 116 Votos



El segundo semestre tendr谩 un inicio complicado respecto a las expectativas de empleo, de manera general en el pa铆s donde pr谩cticamente no se agrandar谩 el nivel de empleo y en forma m谩s acentuada en la Patagonia, donde en los pr贸ximos tres meses las empresas ya anticipan reducci贸n de personal.




Por la crisis

Seg煤n la encuesta de expectativas de empleo que realiza peri贸dicamente Manpower, la regi贸n sur que incluye a Chubut, es donde peores datos se vislumbran en todo el pa铆s. Al ir al an谩lisis de lo que ocurrir谩 por sectores, resalta que donde habr谩 m谩s achique es en el sector de miner铆a y petr贸leo y lo publica en su edici贸n dominical el diario Jornada.

Uno de los sectores m谩s complicados, ser铆a el de Miner铆a y Extracci贸n, donde se ubica al rubro petrolero.

Los datos surgen de la Encuesta de Expectativas de Empleo realizada peri贸dicamente por la consultora Manpower. Dicha encuesta para el tercer trimestre de 2016 fue realizada a partir de una muestra representativa de 800 empleadores en Argentina. A todos los participantes se les pregunt贸: 鈥溌縋rev茅 usted que el nivel de empleo en su empresa (en la planta o sucursal en donde usted trabaja), se modificar谩 en el pr贸ximo trimestre que termina afin de septiembre de 2016 en comparaci贸n con el trimestre actual?鈥

Desde Manpower utilizan el t茅rmino Expectativa Neta de Empleo para referirse al valor que surge de tomar el porcentaje de empleadores que prev茅 un aumento en las contrataciones y restarle a este el porcentaje de los que espera una disminuci贸n de sus dotaciones durante los pr贸ximos meses.

Como dato general, la consultora indica que 鈥渓os empleadores en Argentina reportan planes de contrataci贸n moderados para julio-septiembre. Tan s贸lo 鈥8% de los empleadores esperan incrementar sus dotaciones; 7% anticipando un descenso y un 80% que pronostica un mercado sin cambios la Expectativa Neta de Empleo es de +1%. Es decir 8 de cada 10 empresas no prev茅n aumentar el empleo y un 7% est谩 pensando en achicarse.

Una vez que la informaci贸n se ajusta por estacionalidad, la Expectativa se sit煤a en +2%. Seg煤n Manpower, 鈥渓as intenciones de contrataci贸n son las m谩s d茅biles que se reportan desde el tercer trimestre de 2009. Mientras que la Expectativa Neta se mantiene relativamente estable a nivel trimestral, la misma es cuatro puntos porcentuales m谩s d茅bil interanualmente鈥.

Por regiones

Al comparar por regiones, salen a la luz diferencias llamativas, donde la regi贸n patag贸nica aparece con las expectativas de nuevo empleo m谩s bajas del pa铆s en el sector privado, de hecho se prev茅 reducciones de plantilla.

Los empleadores en cuatro de las seis regiones anticipan un incremento en los niveles de contrataci贸n durante los pr贸ximos tres meses. El mercado laboral m谩s fuerte se pronostica en el NEA (Noreste), con empleadores que reportan una Expectativa de Empleo (ENE) de+11%. El NOA (Noroeste) espera algunas mejoras en las perspectivas de contrataci贸n con una ENE de +5%, mientras que la regi贸n Pampeana y AMBA (脕mbito Metropolitano de Buenos Aires) reportan ENEs de+3% y +2%; respectivamente.

鈥淣o obstante, los empleadores de la regi贸n de la Patagonia anticipan un declive en los niveles de contrataci贸n con un ENE de -4%, mientras que una ENE de -1% se reporta por parte de Cuyo.

Cuando se las compara con el trimestre anterior, las perspectivas de empleo se debilitan en cuatro de las seis regiones, m谩s notablemente en nueve puntos porcentuales en Cuyo鈥.

De este modo, en la Patagonia se pronostica que la baja del mercado laboral contin煤e para el periodo julio-septiembre, con empleadores que reportan una ENE de -4%. Las intenciones de contrataci贸n han sido negativas por tres trimestres consecutivos. La ENE permanece relativamente estable a nivel trimestral, pero declina en ocho puntos porcentuales interanualmente鈥.

La consultora agrega que 鈥減or otro lado, la ENE desciende cuatro puntos porcentuales en AMBA y en NEA. A su vez los planes de contrataci贸n mejoran en dos regiones, incluyendo el NOA, donde los empleadores reportan una mejora de tres puntos porcentuales. Interanualmente, las intenciones de contrataci贸n declinan en cinco de las seis regiones鈥.

An谩lisis por sector

Al ver lo que se espera para los pr贸ximos tres meses en el an谩lisis por sectores, en el que mayor merma se espera que registre es el rubro de Miner铆a y Extracci贸n, donde se encuadra la producci贸n petrolera. 鈥淟os empleadores del sector esperan el mercado laboral m谩s d茅bil desde que el sector fue analizado por primera vez en forma separada en el segundo trimestre del 2013, reportando una ENE de -4%. Las expectativas de contrataci贸n son dos puntos porcentuales m谩s d茅biles鈥.

Otra de las actividades donde se espera un bajo desempe帽o es en la industria manufacturera: 鈥淟os empleadores del sector anticipan el ritmo de contrataci贸n m谩s d茅bil desde el segundo trimestre del 2014, reportando una ENE de -1% para los pr贸ximos 3 meses. Las intenciones de contrataci贸n declinan por 8 y 12 puntos porcentuales trimestral e interanualmente鈥.

Mientras que hay buenas expectativas para la Administraci贸n P煤blica y Educaci贸n (+5%) y la Construcci贸n, con un crecimiento del 6% de julio a septiembre pr贸ximo.

Fuente: Energy Press

578 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas