CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Una nueva ola de inversiones e贸lica pisa en Chubut

28/07/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1211 lecturas | 103 Votos



Aparecen jugadores del sector petrolero y alum铆nico con la finalidad de autoabastecerse de energ铆a y a la vez inyectar al sistema el茅ctrico en la regi贸n. Un decreto provincial aceler贸 los tr谩mites.




Chubut ya escuch贸 tres importantes anuncios de inversiones en materia de energ铆a e贸lica. YPF, CAPSA y Aluar emprender谩n la tarea de suministrar energ铆a el茅ctrica a trav茅s del poder del viento. El plan RenovAr del gobierno nacional tambi茅n contribuye a esta oleada de inversiones e贸licas. "Tenemos que llenar la patagonia de molinos, para llenar de energ铆a a la Argentina", fue la frase del Presidente Mauricio Macri en la presentaci贸n del programa.

Los proyectos e贸licos significan una diversificaci贸n en los negocios empresariales de empresas no necesariamente especializadas: vienen del petr贸leo o el aluminio. Pero tendr谩n poco impacto en la cuentas p煤blicas (no hay regal铆as, como alguna vez pensaron algunos legisladores), y la mano de obra t茅cnica para sostener la actividad de los molinos ser谩 de algo m谩s de diez operarios. El 煤nico alivio, y temporal, es que para cada parque UOCRA podr铆a ubicar a 100 obreros para levantar la locaci贸n y la cadena metalmec谩nica construir谩 los gigantes de viento.

El decreto provincial 998/16 es para el apoyo de las Energ铆as Renovables, en el marco del llamado del programa RenovAr del gobierno nacional. La normativa autoriza provisoriamente al Ministerio de Ambiente a tramitar la aprobaci贸n ambiental de los parques e贸licos, a fin de acortar plazos y no as铆 requisitos.

"En el tema de los parques e贸licos, el trabajo que se hizo fue adecuar la normativa vigente, con el objetivo de bajar el tiempo administrativo para la autorizaci贸n de los parques de manera que m谩s empresas pudieran aplicar a la licitaci贸n RenovAr", expres贸 el ministro Ignacio Agulleiro.

El decreto habilita a los proyectos de parques e贸licos a tramitar la autorizaci贸n ambiental a trav茅s de un Informe Ambiental de Proyecto (IAP) y no editar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), con esto se reducir谩n los tiempos del proceso de Evaluaci贸n y aprobaci贸n. El decreto vence el d铆a 29 de este mes, por eso tambi茅n el volumen de proyectos anunciados.

Agulleiro aclar贸 que el objetivo es fomentar la instalaci贸n de emprendimientos de parques e贸licos, siendo esto una cuesti贸n provisoria, que estar谩 vigente el tiempo que dure la convocatoria.

La compa帽铆a de aluminio Aluar desembolsar谩 400 millones de d贸lares para la construcci贸n de un parque e贸lico de 200 Mw que contribuir谩n a la necesidad energ茅tica de Puerto Madryn y Trelew. Aunque ciertamente, Aluar persigue con este proyecto autoabastecerse de energ铆a y as铆 evitar los conflictos que ha tenido en otras oportunidades con Pan American Energy.

En 2014, Aluar consum铆a 2,1 millones de metros c煤bicos diarios de gas natural, que significa el 1,4% de la producci贸n argentina y un 18% de la inyecci贸n de la empresa controlada por los hermanos Bulgheroni. La PAE-dependencia de Aluar entr贸 en crisis trasladaron las peleas al 谩mbito judicial que lleg贸 a la C谩mara de Comercio Internacional.

Aquel, PAE amenaz贸 con cortarle el servicio cuando la alum铆nica se neg贸 a abonar una tarifa actualizada. La intenci贸n de PAE fue elevar el precio de 1,70 d贸lares el mill贸n de BTU a 3,50 d贸lares el mill贸n de BTU. Ese "tarifazo" ofusc贸 a la firma de la familia Madanes Quintanilla que inici贸 las quejas con la petrolera y con el gobierno nacional, cuando funcionaba la Comisi贸n de Inversiones Hidrocarbur铆feras bajo la 贸rbita de Axel Kicillof.

El 11 de mayo de este a帽o, el presidente de Aluar, Javier Madanes Quintanilla, anunci贸 la inversi贸n de 400 millones de d贸lares para el proyecto de energ铆a e贸lica que producir谩 200 Mw en la zona del valle chubutense, en una reuni贸n con el gobernador Mario Das Neves en Buenos Aires.

"Hablamos de toda la cuesti贸n energ茅tica y la novedad, lo importante es que Aluar se suma a estas inversiones que se van a dar en la provincia en materia de energ铆a e贸lica, as铆 como ayer anunciamos la inversi贸n de YPF para montar un parque e贸lico que generar谩 100 megas", dijo en referencia a la zona de Manantiales Bher, dijo Das Neves en ese momento. (...)

Fuente: El Patag贸nico

1212 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente