CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“El parque automotor está exigiendo naftas y gasoil de mayor calidad”

04/08/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1230 lecturas | 169 Votos



Espera contar con crecientes volúmenes de GLP y gasolinas




Con la certeza de que el consumo de combustibles seguirá en alza a escala nacional, YPF promete inversiones para elevar la excelencia de sus productos refinados. El gerente ejecutivo de Refino de la compañía, Gabriel Grzona, resaltó las ventajas que ofrecerá el shale como materia prima con menor contenido de azufre y mayor potencial de rendimiento.

A partir de sucesivas resoluciones de la hoy extinta Secretaría de Energía, las especificaciones regulatorias en materia de azufre han ido avanzando mucho en los últimos tiempos. A decir de Gabriel Grzona, gerente ejecutivo de Refino de YPF, hoy las refinadoras están obligadas a introducir cada vez menos contenido de azufre en las naftas y el gasoil en el país. “Tendremos que realizar algunas inversiones para seguir avanzando en ese sentido”, proyectó el directivo.

A su entender, la mayor calidad de combustible requerida por el parque automotor orientará la demanda hacia el grado 3 o Premium. “Habrá que estar a la altura de esa tendencia”, señaló durante el 13° Congreso Argentino de Petroquímica del Instituto Petroquímico Argentino (IPA).

Según sus palabras, la Argentina registra un importante aumento en el consumo de naftas. “Y creemos que en 10 años se duplicará la demanda en el período 2010-2020. También esperamos una suba en el uso del gasoil”, anticipó.

Gracias al shale oil, apuntó, debe aguardarse un mayor slate de crudo disponible, lo que permitirá a YPF procesar más crudos. “Para los próximos años calculamos un mayor rendimiento y una mezcla más liviana, lo que constituye una grata noticia para la industria petroquímica”, pronosticó.

La petrolera, explicó, está orientando sus esfuerzos al desarrollo del shale oil y del shale gas, que ofrecen bajo contenido de azufre, alto rendimiento en naftas y destilados. “Si todo sale bien, habrá un enorme volumen disponible. El gran desafío a sortear tiene que ver con la heterogeneidad del crudo obtenido en cada área. El recurso carece de una estabilidad que nos permita diseñar un proceso a medida de una calidad determinada”, admitió.

Asimismo, expresó que la idea es producir más volumen. “Estamos comprometidos con intentar cubrir la creciente demanda del país y sustituir importaciones. Tenemos una capacidad instalada y estamos ampliando nuestros complejos para acompañar ese mayor consumo”, garantizó.

Crecimiento rentable

YPF busca optimizar la calidad de sus productos, acorde con las nuevas tendencias mundiales y las mayores exigencias de la industria automotriz y de los usuarios. “Un importante reto vinculado con esa búsqueda estriba en la necesidad de que se ejecuten más obras de infraestructura logística. En efecto, estamos invirtiendo fuertemente para posibilitar el transporte de shale oil a los centros de refinación y un mejor manejo de los subproductos”, aseguró Grzona.

Grzona: “Pondremos el foco en el abastecimiento nacional de combustibles. Queremos seguir liderando el mercado y nos proponemos desarrollar nichos alternativos en países vecinos a partir de productos excedentes”

 
La meta, sostuvo, es lograr una máxima utilización de las instalaciones, impulsar un aumento de conversión y upgrading, e incrementar la capacidad operativa. “Pondremos el foco en el abastecimiento nacional. Queremos seguir liderando el mercado y nos proponemos desarrollar nichos alternativos en países vecinos a partir de productos excedentes. Nuestro objetivo, en definitiva, es alcanzar un crecimiento con rentabilidad”, sintetizó.

Para ello, la compañía está llevando a cabo grandes proyectos. “Este año finalizaremos una nueva planta de coke en la Plata, que además reemplazará fuel oil, y efectuaremos tres aumentos de capacidad de topping (dos en La Plata y uno en Luján de Cuyo), entre otras obras (de tratamiento de naftas de coke, de elaboración de motonaftas a partir de butano, etc.)”, detalló.
En materia de abastecimiento de crudos, la intención es avanzar con la reversión del oleoducto Medanito-Puesto Hernández, obra necesaria para aumentar el procesamiento con el revamping de Luján de Cuyo, en Mendoza. “Adicionalmente, vamos a ampliar la capacidad de almacenaje tanto en Luján de Cuyo como en La Plata”, puntualizó el ejecutivo.

En cuanto a la distribución de productos, los esfuerzos de YPF se concentrarán en la repotenciación del poliducto proveniente de Luján de Cuyo, con algunos cambios de tramos en su traza. “Además, eliminaremos la inyección de Fatty Acid Methyl Ester (FAME) en terminales intermedias y apostaremos por el traslado de la inyección al pico de carga de camión, entre otras iniciativas”, completó.

Fuente: Revista Petroquímica

1231 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas