CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“La eficiencia energética es la fuente de energía más rentable que tenemos”

05/09/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1181 lecturas | 166 Votos



Entrevista con Andrea Heins, subsecretaria de Eficiencia Energética




Con el ojo puesto en la difusión de las industrias, el Gobierno creó una Subsecretaría de Eficiencia Energética para garantizar acciones de mitigación. Realizará un balance de energía útil e impulsará las renovables para abaratar costos de producción.

Asentada en un escenario de precios bajos, la industria energética mundial convive diariamente con el dilema de abaratar costos para su actividad y que los recursos sean rentables. La eficiencia energética apareció como una de las soluciones potables de ese inconveniente, ya que permite, por medio de regulaciones ambientales que promovieron leyes internacionales, optimizar el uso de la energía.

En la Argentina también surge como una herramienta clave para minimizar las importaciones. “La energía es una herramienta esencial para la vida moderna. Sin ella, todo desarrollo humano es inviable. En la eficiencia energética y el uso responsable tenemos la fuente de energía más rentable en términos económicos, ambientales y sociales, y nuestra misión como Gobierno y como ciudadanos es hacer esto posible”, enfatiza Andrea Heins, subsecretaria de Eficiencia Energética de la Nación, en diálogo con Revista Petroquímica, Petróleo, Gas, Química & Energía.

En la órbita del Ministerio de Energía, la Subsecretaría se aboca de forma exclusiva a la implementación del decreto 140/07 (Pronuree) a través de la activación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que actúa como un fideicomiso de crédito a una tasa anual del 9% en pesos en 84 meses y otorga recursos para la realización de proyectos de ahorro y eficiencia energética como diagnósticos energéticos y propuestas financieras para la promoción de actividades en el sector industrial (especialmente Pymes), programas de normalización, etiquetado, certificación, ensayos y programas de capacitación, entre otros.

“Se creó por primera vez una Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico para dedicarse exclusivamente al ahorro y la eficiencia de la energía. Debemos desarrollar programas de difusión y comunicación. Tenemos un gran desafío en esos términos”, remarca Heins.

En el caso de las grandes empresas, lleva adelante un piloto para la implementación de la Norma ISO 50001. Ya son nueve las que participan en el proceso, entre las cuales se encuentran YPF y AESA. El objetivo es que, con los fondos mencionados, se cubran los gastos y se generen guías para sistemas de gestión de la energía.

La intención a futuro será multiplicarlo con más compañías. “Queremos incorporar la eficiencia energética en la educación formal en todas las currículas, desde primario hasta las universidades. Debemos seguir construyendo sobre lo que ya está construido”, resalta la funcionaria. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1182 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas