CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Sudamérica abrirá una competencia de mercado entre los grandes productores”

08/09/2016 | INTERNACIONAL | Notas Destacadas | 1233 lecturas | 175 Votos



Según Bernardo Fallas, jefe de Olefinas y Polímeros de Platts




Sobre la base de las proyecciones del especialista Bernardo Fallas, Norteamérica y Medio Oriente –que junto con Asia son las regiones que más expandieron su capacidad de producción de olefinas y polímeros en todo el mundo– competirán fuertemente para abastecer la creciente demanda sudamericana.

Las expansiones en materia de capacidad que vienen registrando Norteamérica, Asia y Medio Oriente constituyen, según Bernardo Fallas, editor en jefe de Olefinas y Polímeros de Platts, el núcleo del actual escenario mundial del polietileno y polipropileno.

“Para 2018 se esperan más de 10 millones de toneladas métricas (Tnm) adicionales en la oferta norteamericana, sobre todo en el Golfo de Houston. También habrá adiciones significativas en Medio Oriente (que es un mercado pequeño de mucha materia prima) y China (que, además de abundantes materias primas y procesos no convencionales, concentra una enorme demanda)”, resumió el especialista.

En cuanto a los nuevos proyectos, destacó que –más allá de la continua preponderancia del etileno (cuyo precio hoy es bajo)– las tecnologías de Coal-To-Olefins (CTO) y Methanol-To-Olefins (MTO) vienen creciendo mucho en el continente asiático.
Con respecto al estatus de los proyectos norteamericanos, que son los de mayor influencia en Latinoamérica para el corto plazo, puso el foco en las ventajas competitivas que ofrecen las materias primas no convencionales. “El etano de Estados Unidos sigue estando entre los más competitivos a nivel mundial, muy cerca del obtenido en Medio Oriente. La mayoría del etileno estadounidense que llegue a la región se usará para la producción de polietileno”, precisó.

Hay que tener en cuenta, añadió, que sólo dos regiones –Medio Oriente y Norteamérica– se encargarán de abastecer la demanda insatisfecha del mundo. “Ante este panorama, Sudamérica es vista como un lugar que puede suscitar una batalla de mercado entre los grandes productores del mercado global”, aseguró.

Actualmente, detalló, Estados Unidos y Canadá presentan un excedente conjunto de 8 millones de Tnm para volcar en la región. “Se habla de varios proyectos de nuevos crackers latinoamericanos, pero hasta ahora no hay confirmaciones oficiales. Existen muchas oportunidades para aprovechar, pero también grandes dificultades por sortear”, indicó.

Fallas: “Salvo en Medio Oriente, faltará polipropileno en todo el mundo durante los próximos dos años. Latinoamérica padecerá este déficit. Y la Argentina no será ajena a esta tendencia”

 Mercado atractivo

A decir de Fallas, la clase media está creciendo increíblemente en todo el planeta. “En Latinoamérica, que no es la excepción, sólo hay 5.000 Tnm de producción instalada de polietileno. Y el consumo per cápita aún es bastante bajo, pero tiende a crecer”, advirtió.

Lo único que preocupa a los grandes productores, expresó, son las complicaciones económicas que suelen sacudir a la región. “En la Argentina calculamos para este año una producción de más de 500.000 Tnm contra una demanda de casi 700.000 Tnm.

El déficit, por ende, se acerca a las 200.000 Tnm”, cuantificó.

En Brasil, apuntó, se producen 2,7 millones de Tnm (aunque buena parte de ese volumen se exporta) y se consumen unos 2,3 millones. “Perú y Chile, por su parte, permanecen sin producción propia”, completó.

En su opinión, Medio Oriente también está bien posicionado para exportar productos petroquímicos al territorio latinoamericano. “Varios productores nos anticiparon que están analizando seriamente sus posibilidades en nuestra región”, develó.

Por otro lado, se refirió a la insaciable sed de polietileno que exhibe Asia, en general, y China, en particular. “El continente asiático seguirá motorizando la demanda global hasta llegar a un 62% del total planetario en 2025. China continúa apostando por la producción sobre la base de carbón y metanol, pero un 44% de los proyectos en carpeta está en riesgo de no ver la luz por la caída del precio del petróleo y por la consiguiente desvalorización de las naftas (lo que resta competitividad a las plantas que usan CTO y MTO)”, explicó. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1234 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas