CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un juez hizo lugar a amparo medioambiental para frenar desbordes cloacales en Caleta

15/09/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1135 lecturas | 89 Votos



El Juzgado de Primera Instancia Nº 1 en lo Civil, Comercial y de Minería de esta ciudad, a cargo del subrogante Fernando Isla, hizo lugar a un amparo medioambiental contra el Estado provincial, presentado 24 horas antes por el abogado Amadeo Figueroa.




El juez subrogante Fernando Horacio Isla ordenó el martes a la empresa de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) la "adopción" de las medidas necesarias para hacer cesar de inmediato el vertimiento de líquidos cloacales sin tratamiento -es decir crudos- en la vía pública.

También solicita que la empresa opere sobre los efluentes de aguas servidas en los distintos puntos de la ciudad del Gorosito, como así también que se presente en el plazo de cinco días hábiles -y con carácter de urgente- "un plan de contingencias para subsanar e impedir los vertidos de residuos cloacales en la vía pública y en zonas de uso público de la localidad".

Luego de conocer la novedad, el abogado que hizo la presentación, Amadeo Figueroa, manifestó que "siempre tuve mucha fe en que el doctor Horacio Isla iba a admitir esta acción de amparo. El es de esos buenos jueces que tiene el Poder Judicial de Santa Cruz, a los que los ciudadanos debemos recurrir cuando los planes del Estado no nos incluyen, tal como viene pasando con las cloacas, el agua, las obras inconclusas y tantas otras cosas que nos suceden en Caleta Olivia".

Adelantó además que está preparando los instrumentos legales de notificación de traslado a la gobernadora Alicia Kirchner, al fiscal de Estado, a SPSE y a la Cámara de Diputados de Santa Cruz, quienes resultan parte demandada en el proceso judicial.

"Controlar que se cumpla"

Figueroa hizo saber que "la empresa ya está notificada sobre la orden de cese inmediato de los derrames de líquidos cloacales", por lo que pidió a los vecinos que "si alguien detecta el incumplimiento, solo le pido que me aporte el video o las fotos que lo demuestren, así puedo ampliar la demanda porque somos nosotros quienes debemos controlar que SPSE cumpla".

También les solicitó que "si alguien padece problemas de salud que puedan ser atribuidos a la contaminación generada por el derrame de líquidos cloacales o el agua, me lo informe, ya que me gustaría tener ese testimonio y el del profesional que lo diagnostica para aportarlo en la causa".

El letrado reconoció que la instancia judicial recién se inicia y manifestó que "me gustaría ver desde el Estado y la empresa un gesto de respeto para con la comunidad de Caleta que viene viviendo postergaciones, a pesar de lo que nuestra región aporta al funcionamiento de la provincia".

Finalmente, y respondiendo a las consultas que le realizaron vecinos -relacionadas con la contaminación por la gran cantidad de basura domiciliaria esparcida en la ciudad-, respondió que es una situación similar en cuanto a la contaminación.

"Pero lo que sucede es que no está muy bien identificado quién tiene la culpa, ya que entendemos que hay más de 30 basurales clandestinos en distintos puntos de Caleta, pero que no son generados por el que tiene que levantar la basura y llevarla al basural sino por los propios vecinos", acotó.

Fuente: El Patagónico

1136 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente