CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Si el Plan RenovAr prospera, la apertura del mercado argentino será impresionante”

17/10/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1202 lecturas | 152 Votos



Según Ángel Cárdenas Sosa, ejecutivo principal del Sector Privado para la CAF




La Corporación Andina de Fomento confía en las posibilidades de éxito de la nueva licitación de proyectos de energías renovables lanzada en el país. “Vamos a participar activamente de este proceso”, promete Ángel Cárdenas Sosa, ejecutivo principal del Sector Privado para la entidad.

29% de la cartera de préstamos financieros de la Corporación Andina de Fomento (CAF) se vuelca al mercado de la energía. 

“Somos uno de los bancos multilaterales más comprometidos con el desarrollo del sector. Y las fuentes renovables tienen para nosotros una preponderancia cada vez mayor. La energía eólica, por caso, ya representa un 2% de nuestra cartera”, aseguró Ángel Cárdenas Sosa, ejecutivo principal del Sector Privado para la entidad.

A decir del directivo, la distribución de los recursos energéticos de la región es heterogénea. “La vía hidroeléctrica –que es la principal fuente de generación en Latinoamérica, con un 56% de la capacidad instalada– se encuentra motorizada principalmente por seis países. Cinco naciones, en tanto, lideran la producción hidrocarburífera”, puntualizó en el marco del Desayuno de Trabajo Abierto “RenovAr: Oportunidad de Inversión en la Argentina”, jornada que se desarrolló el 12 de agosto en la Sede Capital de la Universidad de San Andrés.

Históricamente, admitió, faltó en la región un marco jurídico que brinde un mayor nivel de confianza a los inversores. “La Argentina podría tranquilamente elevar la participación de las fuentes renovables en su matriz energética a un 10% o un 15%”, opinó.

Según sus estimaciones, en el transcurso de los próximos años la población latinoamericana seguirá creciendo. La clase media, en particular, será cada vez más numerosa. “Dentro de dos décadas, la región demandará el doble del petróleo y más del doble del gas que consume hoy. Asimismo, se espera un crecimiento sustantivo del segmento eléctrico”, pronosticó.

Ante ese escenario, señaló, la CAF diseñó una serie de lineamientos estratégicos relacionados con el apoyo a la seguridad energética, la articulación de redes regionales, la promoción de proyectos integradores, el respaldo a la eficiencia energética, el desarrollo de las energías renovables y limpias, la electrificación rural y la innovación tecnológica como principales variables.

“Algunos países están promoviendo nuevos marcos legales para mejorar las condiciones de inversión en la región, incluyendo asociaciones público-privadas. La Argentina y Venezuela son en la actualidad las únicas dos naciones que no cuentan con legislación que aliente esta inversión mixta. No obstante, el Gobierno de Mauricio Macri contempla instrumentos jurídicos para hacerlo”, resaltó. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1203 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente