CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Comienzan a limpiar los terrenos contaminados por una minera chilena

03/11/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1189 lecturas | 38 Votos



Compromiso de Pelambres en San Juan




Empezar谩n el lunes 7 con el retiro de parte de las 500 toneladas de neum谩ticos que dejaron en Cerro Amarillo. Pero la provincia duda de que se llevan los otros residuos.

Por un acuerdo entre Chile y Argentina, el lunes 7 una minera chilena comenzar谩 a retirar parte de la basura t贸xica que arroj贸 sobre territorio argentino a la altura de San Juan. Igual no son todas buenas noticias porque adem谩s de que los trabajos llevar谩n mucho tiempo, abarcar谩n s贸lo una parte del mismo.

En principio, seg煤n supo Clar铆n de fuentes en las dos capitales, la empresa Los Pelambres, del grupo Luksic, comenzar谩 a retirar parte de las 500 toneladas de neum谩ticos de maquinaria que se fueron apilando con los a帽os en la zona fronteriza de Cerro Amarillo, en la zona de Calingasta, adonde tambi茅n alojaron 52 millones de toneladas de roca est茅ril.

Los gobiernos de Mauricio Macri y Michelle Bachelet buscaron no escalar sobre esta situaci贸n que arrastran de anteriores administraciones cuando del lado argentino, la administraci贸n de Cristina Kirchner dej贸 que el sector privado resolviera esta cuesti贸n, lo que tambi茅n fue c贸modo a los sucesivos gobiernos chilenos. Pero recientemente, desde Buenos Aires, la canciller铆a y legisladores del argentinos pidieron a Chile que esto lo resolvieran los Estados. El vicecanciller Carlos Foradori incluso mand贸 una nota a sus contrapartes en Chile, pidiendo soluci贸n y el fin de semana pasado -confirmaron las fuentes argentinas- el embajador en Santiago, Octavio Bord贸n envi贸 la respuesta trasandina a Buenos Aires. Como ha dicho a este diario el embajador chileno Antonio Viera Gallo, existi贸 siempre la 鈥渕ejor predisposici贸n鈥 de las partes a resolver esta cuesti贸n.

Este viernes habr谩 reuni贸n en Buenos Aires del llamado 2+2 (ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de los dos pa铆ses). Es algo programado pero all铆 conversar谩n de esta cuesti贸n los cancilleres Susana Malcorra y Heraldo Mu帽oz.

Los Pelambres es el nombre de la minera de Luksic del lado chileno, mientras que del lado argentino se llama Pach贸n, y la maneja la empresa suiza Glencore. Estos siempre argumentaron haber trabajado sobre cartograf铆a de l铆mites fronterizos que les indicaba que tiraraban su basura del lado argentino. Aunque nunca oper贸, el proyecto comenz贸 en 2004 y tir贸 residuos desde entonces hasta que sali贸 el conflicto.

Entre tanto, este conflictopermanece hace tiempo judicializado, y sobre el se han hecho cantidad de denuncias en momentos en que la cuesti贸n medioambiental es muy sensible. Tambi茅n hay un duelo entre la empresa y el gobierno de Sergio U帽ac, quien la semana pasada expres贸 que se hab铆a roto el acuerdo provincial con la empresa. En San Juan saben que por ahora Los Pelambres busca s贸lo 鈥渕itigar鈥 los efectos de la contaminaci贸n, y dudan de que su intenci贸n sea la de retirar toda la basura.

Fuente: Clar铆n

1190 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente