CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Hay que seguir promoviendo la eficiencia en el Golfo San Jorge”

19/12/2016 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1344 lecturas | 128 Votos



De acuerdo con el especialista Marcelo Hirschfeldt




Dado que poco puede hacer para impulsar el repunte del precio internacional del petróleo, la industria local está obligada a seguir optimizando sus márgenes de productividad, según el consultor Marcelo Hirschfeldt, quien resalta la importancia de sembrar conciencia sobre los desafíos a sortear en la cuenca del Golfo San Jorge.

Culmina un año complejo para muchas zonas petroleras del país, en general, y para la cuenca del Golfo San Jorge, en particular. Así lo afirma un referente sectorial como Marcelo Hirschfeldt, quien considera que la región se encuentra atravesando una de las crisis más importantes de los últimos tiempos.

“La situación económica es crítica y la incertidumbre vigente no asegura planes concretos para 2017 ni tampoco la estabilidad laboral de quienes participan de la actividad”, advierte en diálogo con este medio.

En el caso puntual del Golfo San Jorge, indica, la temporada comenzó con un precio internacional de petróleo situado entre los valores más bajos de los últimos años, a lo que se sumaron otros factores como el cambio de Gobierno –tanto a nivel nacional como provincial– y una situación gremial impactada por las elecciones llevadas a cabo en el mes de noviembre.

“En términos concretos, 2016 comenzó con una caída en la terminación de pozos que pasó de un promedio de 57 por mes (de avanzada, de exploración, de explotación y de servicios) hasta diciembre de 2015, a un mínimo histórico de 22 en febrero de 2016. Si bien la actividad empezó a incrementarse, en la actualidad mantiene un régimen de 38 pozos terminados mensualmente”, detalla.

Independientemente de la situación económica global y de los cambios antes mencionados, aclara, la naturaleza propia de la cuenca del Golfo San Jorge, asociada a su estado de madurez, plantea desafíos permanentes que hacen a la optimización de costos de explotación y a los recursos requeridos para las operaciones. “A priori tenemos los temas técnicos, relacionados con la mayor producción de agua para mantener los mismos volúmenes de petróleo (característica típica de yacimientos afectados a proyectos de recuperación secundaria). Pero esta situación va ligada directamente con el costo incremental de cada metro cúbico (m³) de petróleo producido”, explica.

Si bien estos temas parecieran estar de moda, afirma, la realidad es que tanto la maximización de la eficiencia operativa (es decir, de la productividad) como la incorporación de tecnología son desafíos permanentes. “Se trata de variables clave para sostener no sólo la producción de hidrocarburos sino también la actividad en la región”, argumenta. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

1345 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas