CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


En Amstrong inyectarán a la red eléctrica energía verde

06/02/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1592 lecturas | 107 Votos



El Inti, como parte de un consorcio público privado, pondrá en marcha en la localidad santafesina de Armstrong un sistema de generación distribuida utilizando energía solar y eólica con elementos de operación inteligente. El ahorro y autoproducción energética son las ventajas del nuevo esquema.




El proyecto se denomina Redes Inteligentes con Energías Renovables (Prier), y apunta a promover la participación activa del usuario para acercar la generación al consumo. Uno de sus objetivos es diversificar la matriz energética nacional. Las acciones comenzaron formalmente a principios de 2016 y se extenderán durante los próximos tres años, período en el que se conformará una red de generación distribuida utilizando energías renovables. Su puesta en marcha está a cargo de un consorcio asociativo público-privado que integran el Inti, la Facultad Regional Rosario de UTN y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos y Crédito de Armstrong (Celar).

La red convencional convivirá con la red inteligente, y esta última será la encargada de administrar la inyección de energía renovable, integrando la energía eólica y solar en el tendido eléctrico. El proyecto contempla el desarrollo y puesta a punto del know how necesario para modificar las estructuras de las redes de distribución, transformándolas en sistemas con desempeño activo, no sólo en lo que respecta al consumo de energía sino a su producción. Para lograrlo, está previsto incentivar un programa de sensibilización, comunicación y capacitación en diferentes niveles para lograr una mayor participación de la población local en el proyecto bajo el concepto de prosumidores.

El desafío es que el proyecto se replique, y hay con qué: en la Argentina existen unas 418 cooperativas que distribuyen energía eléctrica, entre otros servicios, a más de 2.405.779 usuarios. Sólo en Santa Fe, hay 59 cooperativas eléctricas, que con un marco técnico adecuado podrán ingresar al proyecto. (...)

Fuente: Notife

1593 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente