CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Un plan que le promete a Neuqu茅n $1.300 millones en 2018

20/02/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 715 lecturas | 104 Votos



El gobierno espera que Naci贸n firme la extensi贸n de los incentivos a la producci贸n incremental de gas. Superar谩 en 400 millones a lo ingresado en 2016.




Con la calculadora en la mano, el gobernador Omar Guti茅rrez aguarda con ansias que el gobierno nacional publique la resoluci贸n que garantizar谩 los subsidios a la producci贸n no convencional de gas. No es para menos: m谩s all谩 del impacto que esta decisi贸n tendr谩 en la principal actividad de la provincia, Neuqu茅n pone en juego una bolsa que rondar谩 los 1.300 millones de pesos anuales a partir de 2018.

Se trata de un dinero esquivo, que la provincia logr贸 cosechar gracias trabajosos acuerdos unilaterales con las petroleras y cuyo marco de discreci贸n se ir谩 reduciendo a medida que el gas en boca de pozo aumente y se achiquen los subsidios.

La discusi贸n original naci贸 en 2012, cuando el kirchnerismo cre贸 el denominado Plan Gas. El programa le otorgaba subsidios a los productores que elevaban su curva de extracci贸n, y llevaba el precio del BTU (unidad cal贸rica con la que se mide al fluido) a 7,5 d贸lares.

En aquel momento, la provincia reclam贸 cobrar regal铆as sobre esos subsidios. Las empresas, desde luego, lo rechazaron, alegando que s贸lo se debe pagar la al铆cuota sobre los precios efectivos y no sobre los aportes otorgados por el Estado.

Tras varias discusiones, el exgobernador Jorge Sapag consigui贸 que las empresas cedan el 12% de los subsidios recibidos. El problema es que se hizo de forma unilateral y sin regulaci贸n espec铆fica. Esto implic贸 que la provincia sufriera largos atrasos en el cobro efectivo de ese dinero y en algunos casos esos montos 鈥搎ue resignan las empresas pero que paga el gobierno nacional- se convirtieron en moneda de cambio en t茅rminos pol铆ticos.

Por el Plan Gas, que se vence este a帽o, Neuqu茅n espera recibir m谩s de 1.300 millones de pesos. Son casi 400 m谩s de los que obtuvo en 2016.

Para sostener esos ingresos, necesita que el gobierno apruebe el nuevo programa de subsidios, que podr铆a publicarse la semana que viene y que est谩 bajo revisi贸n del presidente Mauricio Macri.

Fuente: Diario R铆o Negro

716 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas