CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Eurnekian vendi贸 sus parques e贸licos en Uruguay por US$ 230 millones

26/05/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1321 lecturas | 90 Votos



Para concentrarse en el negocio de gas




Corporaci贸n Am茅rica, el holding del empresario Eduardo Eurnekian, vendi贸 su negocio de parques e贸licos en Uruguay. La espa帽ola Saeta Yield concret贸 hoy la compra de esos activos en el pa铆s vecino a cambio de unos 230 millones de d贸lares. Al mismo tiempo, por medio de Compa帽铆a General de Combustibles (CGC), brazo petrolero del grupo, Corporaci贸n Am茅rica elevar谩 sus inversiones en un ambicioso proyecto de extracci贸n de gas convencional y tight gas en la cuenca Austral, al sur de Santa Cruz.

鈥淒espu茅s de construir y operar de forma exitosa proyectos de generaci贸n e贸lica en Uruguay, decidimos aprovechar esta muy buena oportunidad y el momento indicado para concretar la venta. En forma complementaria, esta decisi贸n nos da fuerza y potencia para acelerar el desarrollo de gas convencional y tight gas en la cuenca Austral de la Argentina, en el marco del programa de inversi贸n iniciado en los 煤ltimos a帽os鈥, explic贸 Hugo Eurnekian, presidente de CGC, en di谩logo con EconoJournal.

Los dos parques e贸licos, denominados Carap茅 I y II, est谩n situado en el departamento de Maldonado y en conjunto, suman una potencia total de 95 megawatt (Mw). Est谩n interconectados a la red troncal uruguaya en la subestaci贸n de Rocha mediante una linea de 150 Kv de 40 kil贸metros de largo. Considerados parques e贸licos l铆deres en Uruguay, con factores de capacidad que superan el 40%, cuentan con 31 turbinas Vestas V112 de 3.075 Mw cada una. Las dos instalaciones est谩n operativas desde hace m谩s de un a帽o y venden su energ铆a en el marco de un contrato a largo plazo con la Administraci贸n Nacional de Usinas y Transmisiones El茅ctricas, el operador de la red de transporte de Uruguay. Fueron financiados por los bancos BID, IIC, BROU y CIFI, en un pr茅stamo sindicado por US$ 176 millones.

CGC es la empresa que m谩s invirti贸 en los 煤ltimos a帽os para elevar su producci贸n en la cuenca Austral, uno de los pocos plays convencionales de la Argentina relativamente subexplorado. La compa帽铆a deline贸 una serie de proyectos de producci贸n del hidrocarburo que ya est谩 perforando con un equipo de drilling en actividad. En funci贸n de los prometedores resultados de esos pozos podr铆a incorporar una nueva unidad de perforaci贸n para operar esos campos a fin de extraer gas convencional y gas de arenas compactas, conocido en la jerga petrolera como tight gas.

CGC fue adquirida por Corporaci贸n Am茅rica en 2013. En 2015, el holding increment贸 su share en el negocio del upstream de gas al comprar los activos de Petrobras Argentina en la Cuenca Austral.

Fuente: Econojournal

1322 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas