CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La generaci贸n de energ铆as renovables creci贸 9% en el mundo durante 2016

08/06/2017 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 1691 lecturas | 91 Votos



La generaci贸n global de energ铆a renovable en 2016 alcanz贸 los 2.017 Gw, y lleg贸 a un nuevo r茅cord en la capacidad instalada que marc贸 un nuevo r茅cord con 161 gigavatios (GW).




La generaci贸n global de energ铆a renovable en 2016 se increment贸 casi 9% con respecto a 2015 al alcanzar los 2.017 Gw, adem谩s de alcanzar un nuevo r茅cord en la capacidad instalada que marc贸 un nuevo r茅cord con 161 gigavatios (GW) y con menor inversi贸n por la baja de costos.

As铆 lo resalt贸 el reporte anual de REN21 sobre la 鈥淪ituaci贸n mundial de las energ铆as renovables鈥 (GSR por sus siglas en ingl茅s), que recoge el panorama anual con respecto a la situaci贸n de este tipo de energ铆as sustentables.

La energ铆a solar fotovoltaica representa casi 47% de la capacidad a帽adida, seguida por la energ铆a e贸lica con un 34% y de la energ铆a hidr谩ulica con un 15,5%.

No obstante, la organizaci贸n REN21 alert贸 que 鈥渓a transici贸n energ茅tica no est谩 sucediendo lo suficientemente r谩pido como para alcanzar las metas del acuerdo en Par铆s鈥, y en materia de energ铆as asever贸 que 鈥渓os subsidios a los combustibles f贸siles y a la energ铆a nuclear en todo el mundo siguen superando de manera dram谩tica a aquellos otorgados a las tecnolog铆as renovables鈥.

鈥淗acia finales de 2016, m谩s de 50 pa铆ses se hab铆an comprometido a eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles f贸siles y, aunque es verdad que se hicieron algunas reformas, no fue suficiente鈥, asever贸 el trabajo.

Al mismo tiempo que crece el inter茅s en el desarrollo de estas nuevas fuentes de generaci贸n, la industria logra cada a帽o bajar sus costos por Gw instalados, y as铆 el r茅cord en capacidad de energ铆a con 161 GW a帽adidos se logr贸 con un 23% menos inversi贸n hasta los 241.000 millones de d贸lares.

鈥淟as energ铆as renovables se est谩n convirtiendo en la opci贸n menos costosa. Contratos recientes en Dinamarca, Egipto, India, M茅xico, Per煤 y los Emiratos 脕rabes Unidos fijaron el precio de electricidad renovable en 0,05 d贸lares por kilovatio/hora o menos鈥, resalt贸 el trabajo difundido internacionalmente.

Este precio se encuentra muy por debajo de los costos equivalentes de combustibles f贸siles y de la generaci贸n nuclear en cada uno de estos pa铆ses y confirmaron la tendencia de que las renovables pueden ser la opci贸n m谩s econ贸mica.

El trabajo tambi茅n destaca que las emisiones mundiales de CO2 provenientes de combustibles f贸siles y de la industria se mantuvieron estables por tercer a帽o consecutivo, a pesar del crecimiento del 3% de la econom铆a global y del aumento de la demanda energ茅tica.

Esto se puede atribuir, principalmente, al declive del carb贸n, pero tambi茅n al crecimiento de la capacidad de energ铆a renovable y a las mejoras logradas en eficiencia energ茅tica.

En cuanto a las inversiones de la industria, el informe se帽al贸 que aunque los recursos destinados a energ铆a renovable y nueva capacidad de combustible aproximadamente duplicaron las inversiones en combustibles f贸siles, las inversiones en instalaciones nuevas de energ铆a renovable disminuyeron 23% en comparaci贸n con 2015.

En los pa铆ses en v铆as de desarrollo y con mercados emergentes las inversiones cayeron 30%, a US$ 116.000 millones, mientras que las inversiones en pa铆ses desarrollados cayeron 14%, a US$ 125.000 millones.

Por otro lado, las inversiones siguen dirigidas hacia las energ铆as e贸lica y solar, aunque con el objeto de mantener el calentamiento global por debajo de los 2掳C, es necesario emplear todas las tecnolog铆as de energ铆as renovables disponibles.

Christine Lins, secretaria ejecutiva de REN21, explic贸 que 鈥渆l mundo est谩 en una carrera contra el tiempo. Lo 煤nico y lo m谩s importante que se puede hacer para reducir las emisiones de CO2 r谩pidamente y del modo m谩s rentable posible es retirar gradualmente el uso de carb贸n y acelerar las inversiones en eficiencia energ茅tica y energ铆a renovable鈥.

鈥淓l cambio puede darse r谩pidamente cuando los gobiernos deciden actuar y establecer pol铆ticas a largo plazo, as铆 como se帽ales e incentivos financieros鈥, insisti贸 Lins.

Fuente: Telam

1692 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente