CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Mineros recibirán aumentos escalonados

24/07/2017 | ARGENTINA | Minería | 228 lecturas | 23 Votos



Serán pagos por única vez. También habrá un bono. No son sumas remunerativas. Es un principio de acuerdo y las partes acordaron volver a negociar el próximo 9 de agosto.




La empresa Trident Southern Explorations de Argentina y el gremio AOMA que nuclea a los trabajadores mineros de Andacollo, llegaron a un principio se solución: habrá aumentos escalonados hasta diciembre, cobrarán un bono, pero los montos acordados serán por única vez y serán de carácter no remunerativo.

Las partes acordaron volver a reunirse el 9 de agosto para programar los concursos para el otorgamiento de categorías al personal.

La reunión para discutir este acuerdo se llevó a cabo en la Subsecretaría de Trabajo de la capital neuquina y contó con la presencia de Guillermo Ramón Salvatierra y Emanuel Gustavo Rodríguez en representación de la empresa Trident Southern Explorations de Argentina; el secretario general de AOMA seccional Zapala Gustavo Sepúlveda, el secretario adjunto de AOMA Javier Montañez y el intendente de Andacollo Ariel Aravena además e representantes de Trabajo de Neuquén y Andacollo.

Luego de varios cuartos intermedios, opiniones y posturas encontradas se acordó en materia salarial que a los trabajadores mineros se les otorgará un aumento de 3.500 pesos durante los meses de mayo y junio y que se incrementará a 3.750 para julio. De agosto a diciembre la mejora será de 6.500 pesos y en este último mes se les abonará además un bono de 3.250 pesos.
Las partes acordaron que todas las cifras serán por única vez y de carácter no remunerativo.

Otro de los temas abordados estuvo relacionado a las categorías, que era uno de los requerimientos de los trabajadores mineros. En este aspecto, se programó una reunión para el próximo 9 de agosto. Ese día, una comisión evaluará al personal y programará los concursos para el otorgamiento de las categorías, conforme el convenio colectivo de AOMA.

Esa comisión evaluadora está integrada por un representante de la empresa, uno del gremio y una persona de recursos humanos de la municipalidad de Andacollo.

También se firmó una cláusula de paz social mediante la cual se acordó que ante cualquier medida de fuerza que afecte el normal desarrollo de las relaciones labores, obrará como conciliadora la subsecretaria de Trabajo.

La semana anterior, los mineros mantuvieron ocupadas las oficinas de la concesionaria y recibieron intimaciones para dar por finalizada la protesta bajo amenaza de despidos.

El reclamo de los trabajadores es por los salarios, por la antigüedad y el reconocimiento de las categorías.

En la audiencia ya fijada para el próximo mes, se intentará avanzar sobre temas pendientes como el ordenamiento de concursos para otorgar categorías.

Fuente: Diario Río Negro

229 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería