CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Alumbrera pidi贸 a los proveedores que suspendan todos los servicios

26/07/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 289 lecturas | 0 Votos



La empresa tambi茅n inform贸 que comenz贸 el retiro de las personas que trabajan en el yacimiento. Miner铆a asegura que est谩n garantizados los puestos de trabajo.




Tal como estaba previsto, el lunes lleg贸 a la empresa Minera Alumbrera y a la Secretar铆a de Miner铆a la notificaci贸n formal de la C谩mara Federal de Tucum谩n por la que se ordena suspender la actividad en Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno. Ese mismo d铆a, la empresa envi贸 una notificaci贸n a los proveedores en la que comunica que por situaciones de fuerza mayor se encuentra imposibilitada de cumplir las obligaciones emergentes del contrato. En ese contexto solicita que se suspenda la prestaci贸n de los servicios previstos en el contrato. Adem谩s, present贸 ante la Secretar铆a de Miner铆a el plan para la suspensi贸n de la actividad.

La empresa argumenta que la medida tiene su fundamento en el fallo de la C谩mara Federal, que fue emitido el pasado 10 de julio y notificado el lunes pasado. 鈥淪olicitamos tenga a bien suspender la prestaci贸n de los servicios previstos en el contrato y programar la bajada del personal que se encuentre en las instalaciones de los yacimientos鈥, indica la misiva y en ese marco informa que se los mantendr谩 al tanto de la evoluci贸n de la situaci贸n.

Ayer, Minera Alumbrera elev贸 a la Secretar铆a de Estado de Miner铆a el 鈥淧lan de detenci贸n segura de operaciones鈥 de la empresa, en cumplimiento a lo dispuesto por la C谩mara Federal de Apelaciones de Tucum谩n, que ordena la paralizaci贸n temporaria de las tareas en los yacimientos Bajo La Alumbrera y Bajo El Durazno.

En la nota que dirigi贸 la empresa al organismo minero se consigna que la notificaci贸n de la sentencia se realiz贸 el lunes 24, una vez levantada la feria judicial y que ese mismo d铆a, en cumplimiento a la medida judicial dispuesta, 鈥渟e retiraron 145 personas del sitio por la falta de tareas, entre personal propio y contratistas鈥. Y se adelanta que 鈥渁l 煤ltimo d铆a de detenci贸n, programada para el 27 a la medianoche, se retirar谩n 1.180 personas por falta de tareas鈥.

Ante esta notificaci贸n, desde la Secretar铆a de Miner铆a se arbitraron las medidas necesarias para que personal de Polic铆a Minera y de la Direcci贸n Provincial de Gesti贸n Ambiental Minera monitoreen las medidas adoptadas por la minera.

Por otra parte, la autoridad minera provincial recibi贸 de la empresa la garant铆a de que los trabajadores continuar谩n hasta tanto se resuelva el pleito judicial. La Secretar铆a pide ser parte de las pericias solicitadas por la Justicia.

Adem谩s, el secretario de Miner铆a, Rodolfo Micone, se reuni贸 con las nuevas autoridades de la CGT Catamarca, Roberto Gonz谩lez y Leonardo Burgos, a los fines de informar sobre la situaci贸n de los empleados de Minera Alumbrera y brindar una pantallazo general de la medida cautelar dispuesta por la Justicia. La reuni贸n se hizo por pedido de los gremialistas, preocupados por el alcance de la medida judicial.

En el encuentro, la autoridad minera provincial inform贸 sobre el seguro ambiental, las pericias requeridas por la Justicia y la situaci贸n laboral de los empleados afirmando que Alumbrera 鈥渧a a hablar con los sindicatos para llevar tranquilidad de que ninguno de los empleados va a ser despedido y el sueldo est谩 asegurado鈥.

Y tambi茅n dej贸 en claro que tanto desde la Provincia, como del Estado nacional, a trav茅s del SEGEMAR, 鈥渟e vienen haciendo monitoreos y auditor铆as ambientales quincenales, trimestrales y semestrales, de acuerdo a normativas vigentes y con laboratorios certificados, con cruce de muestras鈥, a modo de control ambiental y el impacto de la actividad.

Finalmente establecieron conformar una comisi贸n conjunta integrada por el Estado (Secretar铆a de Miner铆a, Ministerio de Gobierno y Justicia; Asuntos Municipales y la Direcci贸n de Trabajo) y la CGT para monitorear esta situaci贸n y comenzar a trabajar puntos comunes para otros proyectos mineros.

Mera: "Parece que YMAD estaba viendo otro canal"

El senador Dalmacio Mera tuvo duras cr铆ticas por el rol pasivo que asumi贸 la empresa YMAD como socia de Minera Alumbrera, due帽a del yacimiento y codemandada en la causa.

"Parece que YMAD estaba viendo otro canal, se han sorprendido con un fallo que nadie que tenga un m铆nimo de ejercicio judicial desconoce. Se entera de un fallo por los diarios cuando en sus obligaciones est谩 la de tramitar una causa, la de conversar con la Justicia, la de conversar con la otra parte; todo eso lleva la tarea de un abogado, no solo ir y presentar un escrito y enterarse por los diarios", dijo en declaraciones a Radio Valle Viejo. 

"脡ste no era un fallo para estar descansando, durmiendo la siesta, a ver qu茅 es lo que pasaba y c贸mo terminaba. Evidentemente por las consecuencias y las declaraciones que yo he visto desde el d铆a que hemos tenido este fallo, YMAD est谩 en otra sinton铆a. No he escuchado, como socia que es y como codemandada en la causa, a ning煤n actor plantear qu茅 hizo y c贸mo defendi贸 el derecho de Catamarca y de los catamarque帽os".

Por otra parte, Mera cuestion贸 el tribunal que se conform贸 y que estuvo integrado por Marina J. Cossio, Ra煤l Daniel Bejas y Guillermo Daniel Molinari. Los dos 煤ltimos se integraron por la excusaci贸n presentada por Ricardo Sanjuan y Ernesto Wayar. En este sentido, Mera cuestion贸 la decisi贸n de parar la actividad con un tribunal integrado por jueces subrogantes y aludi贸 al caso de Molinari, quien est谩 a cargo del Juzgado Federal de Santiago del Estero. "Es de una provincia que nos ha recriminado mucho por los desechos al r铆o que despu茅s llegan a Santiago del Estero. Es todo muy extra帽o, por eso queremos tener una versi贸n oficial", dijo.

Fuente: El Ancasti

290 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a