CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Veladero retoma su producci贸n normal

28/07/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 321 lecturas | 0 Votos



El subsecretario de Gesti贸n y Control Minero de la provincia de San Juan, Eduardo Machuca, afirm贸 hoy que la mina de oro y plata Veladero est谩 鈥渁lcanzando poco a poco la producci贸n normal鈥, a 40 d铆as de levantarse la suspensi贸n administrativa y judicial ordenada tras comprobarse sucesivos derrames contaminantes.




El nuevo sistema de seguridad implementado por las operadoras (la canadiense Barrick Gold y la china Shandong Gold) 鈥渟e estuvo probando durante 30 d铆as y aumentaron los caudales lentamente, pero sin echar soluciones cianuradas鈥, se帽al贸 Machuca, en declaraciones formuladas a la radio provincial Sarmiento.

El funcionario precis贸 que esos materiales se utilizan 鈥渞eci茅n a partir de la semana pasada鈥, una vez que se prob贸 el sistema de seguridad funcionaba 鈥減erfectamente, en forma independiente de las pruebas neum谩ticas e hidr谩ulicas realizadas con anterioridad鈥.

Machuca explic贸 que en la mina, situada en la localidad de Iglesia, a 350 kil贸metros al noroeste de la capital provincial, se removieron las anteriores ca帽er铆as unos 40 metros hacia el centro del valle de lixiviaci贸n, y se instal贸 una c谩mara de contingencia con un sistema de v谩lvulas que se cierran en forma autom谩tica en caso de rebalse de flujos.

鈥淪on ca帽er铆as sobredimensionadas, con un factor de seguridad 12, que es una exageraci贸n, y ante cualquier problema se cierra la v谩lvula, deja de pasar flujo por ah铆 y se env铆a por las dos de repuesto鈥, detall贸.

A la vez, agreg贸 Machuca, 鈥渆l viejo canal pegado al borde del valle en la parte sur, donde iban las ca帽er铆as viejas, se ha transformado en un segundo canal de contingencia鈥.

El subsecretario acot贸 asimismo que la empresa cre贸 鈥渦n sistema de monitoreo directo de toda la operaci贸n, que funciona desde hace cuatro meses desde la localidad de Albard贸n, para controlar flujos y caudales.

El Centro Integrado de Operaciones Remotas (IROC por sus siglas en ingl茅s), equipado 鈥渃on tecnolog铆a de 煤ltima generaci贸n鈥, seg煤n inform贸 semanas atr谩s Barrick Gold, concluir谩 en marzo de 2018 la ampliaci贸n e instalaci贸n definitiva de los espacios de monitoreo.

Machuca destac贸 por 煤ltimo que los inspectores que suben a controlar las obras en proyectos de altura 鈥渞ecibieron un incentivo, con lo cual se aumentaron en un 50% las frecuencias de los monitoreos, y en el caso particular de Veladero, hay inspecciones de lunes a viernes todas las semanas鈥.

Fuente: Econojournal

322 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a