CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Reclaman que Pelambres y Pach贸n se encarguen de sacar los escombros

03/08/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 278 lecturas | 56 Votos



El fiscal general federal, Francisco Maldonado, pidi贸 que ambas compa帽铆as mineras detengan la contaminaci贸n, haciendo una millonaria inversi贸n para quitar el basurero clandestino. El pedido debe ser resuelto por el juez Rago Gallo.




En medio del conflicto judicial desatado por una denuncia contra la minera Los Pelambres de Chile por haber arrojado toneladas de escombros contaminados del lado sanjuanino, el fiscal general federal, Francisco Maldonado, explic贸 en Cr贸nicas Policiales por Canal 13 San Juan que ha pedido que tanto la minera chilena como la empresa Pach贸n deben sacar todos los residuos. El funcionario judicial explic贸 que, de acuerdo a las inspecciones ya hechas en el lugar, se ha comprobado que se ha producido un "derrame 谩cido鈥 que se desprende de la gran cantidad de rocas que se han depositado durante a帽os del lado argentino.

El fiscal federal Maldonado explic贸 que ya ha solicitado al juez de la causa que se proceda de inmediato a la extracci贸n de las rocas contaminantes. "Hay un delito y la Justicia debe determinar de inmediato que se cese con el mismo鈥, asegur贸 el fiscal. Lo novedoso es que ha pedido que no s贸lo la minera chilena saque el material, sino que tambi茅n lo haga la empresa Glencore que tiene a su cargo el proyecto El Pach贸n, a煤n cuando los minerales contaminados fueron arrojados en su terreno y fue esta firma la que hizo la denuncia en la Justicia Civil contra Pelambres.

Este pedido se fundamenta en que el fiscal Maldonado asegura que la empresa "no pudo no ver鈥 que se estaba produciendo la contaminaci贸n en su terreno. Es m谩s, el funcionario asegur贸 que la gran monta帽a de escombros de tres pisos de alto queda en una zona de paso de la empresa Pach贸n, por eso debieron verla y denunciarlo de inmediato y no esperar a帽os hasta que poner la primera queja formal. Seg煤n las primeras estimaciones el trabajo de remoci贸n de toda la monta帽a de rocas puede demandar un gasto de 230 millones de d贸lares, un costo que, de cumplirse el pedido del fiscal, deber谩n afrontar ambas empresas.

Fuente: Canal 13 de San Juan

279 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a