CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El futuro de la miner铆a

07/08/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 194 lecturas | 15 Votos



La atracci贸n de inversiones extranjeras, especialmente para el sector minero metal铆fero, aparece en la ret贸rica del gobierno actual como una llave maestra para destrabar el crecimiento econ贸mico.




La nueva pol铆tica minera de comienzos del 2016 (liberaci贸n del mercado de cambios y capitales, quita de retenciones, etc.) reforz贸 las condiciones macroecon贸micas en pos de atraer inversiones mineras. A su vez, algunas instituciones del sector fueron favorecidas como por ejemplo el Servicio Geol贸gico Minero Argentino cuyo presupuesto se duplic贸, y se incentivaron programas de infraestructura como el Plan Belgrano y el t煤nel de Agua Negra, de especial inter茅s para el sector minero.

Una consecuencia parcial de dichas medidas es el aumento en el presupuesto de la exploraci贸n minera en Argentina: se espera que en 2017 (seg煤n las proyecciones del gobierno) el mismo sea de 56 millones de d贸lares, duplicando el monto de 2016 (23,8 millones), si bien a煤n un presupuesto muy reducido en comparaci贸n a Chile (615 millones en 2016) o Per煤 (373 millones en 2016). Decimos parcial porque, entendemos que el aumento en el 2017 de los presupuestos de exploraci贸n en Argentina se explica, en cierta medida, por la din谩mica global: frente a una ca铆da continua entre 2013 y 2016, se espera que los presupuestos globales en exploraci贸n se mantengan estables o suban hasta un 10 por ciento. En cuanto a inversi贸n en nuevas minas hubo un leve crecimiento durante el 2016 y 2017 mediante inversiones en proyectos que estaban en fase avanzada como Cerro Moro, San Nicol谩s y proyectos de litio. 

El gobierno nacional se ilusiona con alcanzar una inversi贸n de 25.000 millones de d贸lares en los pr贸ximos 8 a帽os, superando ampliamente el monto invertido en el per铆odo 2007-2015 (10.000 millones). Para ello la Naci贸n y las provincias (excepto Chubut, La Pampa, La Rioja y Santiago del Estero) firmaron en junio el nuevo Acuerdo Federal Minero, el cual se plantea, entre otros objetivos, el fortalecimiento institucional, el mejoramiento de las relaciones con las comunidades y la gesti贸n ambiental. Sin embargo, resulta dif铆cil imaginar c贸mo se alcanzar谩n esta 鈥渕etas鈥 cuando muchos de los gobiernos firmantes no han garantizado, desde el inicio de los emprendimientos, las condiciones institucionales m铆nimas para generar e implementar mecanismos de consulta popular y control ambiental acordes a la escala y complejidad de dichos proyectos.

La cuesti贸n socioambiental sigue siendo un tema central no resuelto en la Argentina. El cumplimiento de la ley de glaciares y ambiente periglacial presenta un conflicto legal de magnitud para varios de los proyectos avanzados de mayor envergadura como son Pascua-Lama, Constelaci贸n, Los Azules, el Pach贸n, entre otros. Los 煤ltimos accidentes ambientales en Veladero como la cuesti贸n estructural de las filtraciones del dique de colas en Bajo de la Alumbrera son un reflejo de la debilidad institucional y falta de transparencia en los organismos provinciales de control ambiental. Otras cuestiones que reflejan la conflictividad en el sector son la prohibici贸n de la actividad minera metal铆fera en siete provincias, el escaso desarrollo en localidades cercanas a las minas, entre otras. 

Desde el inicio de las mega-explotaciones, las comunidades locales han intentado por v铆as institucionales (amparos, demandas penales, etc.) expresar sus cuestionamientos respecto de la actividad, los cuales, en su mayor铆a, han sido sistem谩ticamente deso铆dos. A pesar de la persistencia de conflictos socioambientales, los gobiernos insisten en la promoci贸n de la actividad sin garantizar las condiciones institucionales donde la ciudadan铆a pueda participar de modo significativo durante la toma de decisiones, por ejemplo durante una evaluaci贸n de impacto ambiental. As铆 cabe preguntarse cu谩l es el futuro del modelo mega-minero. La falta de transparencia en la gesti贸n de los recursos minerales pone en jaque las garant铆as democr谩ticas y tambi茅n la estabilidad del sector minero.

Fuente: P谩gina 12

195 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a