CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


La producción de petróleo en Río Negro fue 9 puntos superior a la media nacional en junio

14/08/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1056 lecturas | 107 Votos



Según expresó el secretario provincial de Energía, Sebastián Caldiero




Río Negro aumentó en junio 1% la producción de petróleo y 3% la de gas, con lo que en el primer caso produjo 9 puntos más que la media nacional y aportó 4,5 puntos más fluido gaseoso que el promedio país, en comparación con el mismo mes del año pasado, y ahora se prepara para lanzar la licitación de una nueva área hidrocarburífera.

“Hoy la provincia es la excepción en un contexto de caída de la producción hidrocarburífera nacional, ya que, hasta junio, en petróleo produjimos un 1% interanual más y en gas estamos 3% arriba”, declaró Caldiero en entrevista con Télam.

Caldiero recordó que la caída en la producción de petróleo a nivel nacional fue de casi 8% durante el primer semestre, mientras que el gas retrocedió un 1,5% en ese mismo período, y en este contexto precisó que “Río Negro produjo 9 puntos más de petróleo que la media nacional y 4,5 más de gas que el resto del país”.

En la provincia, la estación Fernández Oro es la principal productora de gas, “pero también hemos obtenido muy buenos descubrimientos de gas y petróleo en el área Agua Salada, sobre el noroeste de la provincia, en cercanías de la localidad de Catriel”, señaló el secretario.

Según Caldiero, “eso implicó que en el último año se haya incrementado la producción de petróleo en un 49% y la de gas en un 22% en ese yacimiento provincial, que es operado por la firma TecPetrol del Grupo Techint”.

El funcionario rionegrino sostuvo en ese sentido que “a diferencia de la tendencia nacional en materia de hidrocarburos, que es a la baja, nosotros estamos mostrando una tendencia de crecimiento desde 2015”.

La provincia representa un 6,7% de la producción petrolera nacional y durante 2016 sufrió una baja de 2,4% en su aporte, que quedó ligeramente por debajo de los 2 millones de metros cúbicos, según el Informe Estadístico Anual del Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

En materia gasífera, en tanto, Río Negro explica el 3,7% de la oferta de todo el país, luego de experimentar un aumento de 9,2% en 2016, hasta 1.681 miles de millones de metros cúbicos.

Los nuevos descubrimientos en la provincia, admitió Caldiero, no tendrían una incidencia relevante en el mercado nacional, por lo que “a nivel país estamos necesitando generar cada vez más, para dejar de importar hidrocarburos”.

El funcionario confirmó las expectativas del gobierno de Río Negro ante la próxima licitación nacional e internacional de una nueva área hidrocarburífera, que implicaría una inversión de US$ 32,5 millones para los distintos períodos exploratorios.

El área se licitará mediante la figura de iniciativa privada, a partir de una propuesta presentada por la compañía YPF, como ocurrió el año pasado con el área Chelforó, el bloque más grande del mapa petrolero rionegrino.

Se trata de un territorio con más de 6.700 kilómetros cuadrados que está siendo explorado mediante inversiones certificadas que ya alcanzan al 60% de los US$ 8 millones inicialmente previstos.

Cerro Manrique, en tanto, es un área de 358 kilómetros cuadrados, hoy casi sin actividad exploratoria, que se ubica sobre la barda al norte del Alto Valle rionegrino.

“Como se trata de un área ubicada inmediatamente al norte de la Estación Fernández Oro, somos muy optimistas en cuanto a su futuro desarrollo. Si bien no se sabe cuál será la empresa que resulte finalmente la adjudicataria para explorarla, YPF tiene la prioridad”.”, dijo Caldiero.

Fuente: Revista Petroquímica

1057 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas