CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Provincia acus贸 a Naci贸n de favorecer importaci贸n indiscriminada

16/08/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 282 lecturas | 0 Votos



A trav茅s de un comunicado de prensa, el Ejecutivo de Santa Cruz hizo una comparaci贸n entre las miradas que mantienen cada uno de los Gobiernos sobre la Miner铆a.




Durante la tarde de hoy, el Gobierno Provincial emiti贸 un comunicado de prensa, donde se diferenci贸 con el Gobierno Nacional de Mauricio Macri sobre la visi贸n que tienen ambos sobre la Miner铆a. All铆, el Ejecutivo de Santa Cruz record贸 que Macri 鈥渇ue beneficiando a los sectores hist贸ricamente acaudalados al eliminar los impuestos a las ventas externas de trigo y ma铆z, al reducir los de la soja y al quitar los tributos que pagaban exportaciones industriales del pa铆s鈥.

Ante las distintas medidas adoptadas por los gobiernos nacional y provincial, el secretario de Miner铆a de Santa Cruz, Guillermo Bilardo, se帽al贸 que 鈥渆st谩 muy claro que desde el Estado Nacional buscan favorecer la importaci贸n indiscriminada que atenta contra la formaci贸n de puestos de trabajo鈥 e indic贸 que al mismo tiempo 鈥渄ejan sin efecto las medidas que obligaban a las mineras a dar informaci贸n anticipada de sus requerimientos para dar posibilidad a las pymes regionales que no acceden a stocks de econom铆as de escala por dificultades log铆sticas y financieras鈥.

鈥淵a lo hab铆amos planteado en el primer borrador del Acuerdo Federal Minero que logramos modificar鈥, record贸 el funcionario y asegur贸 que 鈥渟eguiremos trabajando en ese sentido a trav茅s de pol铆ticas p煤blicas activas como el proyecto de ley de compre local presentado en la 煤ltima semana en la Legislatura provincial por Diputados del Frente para la Victoria鈥.

Finalmente, Bilardo mencion贸 que espera una reacci贸n de las C谩maras que nuclean a los proveedores provinciales en contra de esta medida. 鈥淥jal谩 que Capromisa (C谩mara de proveedores mineros de Santa Cruz), que tiene fluido contacto con el Subsecretario (de Desarrollo Minero, Osvaldo) Capello, le haga saber cu谩nto nos perjudica esta decisi贸n del estado Nacional en contra del compre local鈥.

Seg煤n el Gobierno de Santa Cruz las pol铆ticas locales en t茅rminos de PyMEs y compre local cre贸 la 鈥淢esa de sustituci贸n de compras y contrataciones鈥 que incluye al Estado a trav茅s de las Secretarias de Miner铆a y Comercio, las empresas mineras y las pymes locales agrupadas en Capromisa y otras C谩maras de Comercio y con la que se logr贸 conocer las bases de datos de requerimiento de insumos y servicios, la informaci贸n de los diferentes licitaciones y el resultado de las mismas amparados en el secreto estad铆stico siempre con la idea de beneficiar a la captaci贸n de renta y formaci贸n de empleo por parte de los comerciantes provinciales.

En el mismo sentido y con la intenci贸n de profundizar la idea, el diputado Jorge Arabel introdujo recientemente un proyecto de Ley en la Legislatura por el que se crea 鈥渆n el 谩mbito del Ministerio de la Producci贸n, Comercio e Industria el Registro 脷nico de    Proveedores de Actividades Econ贸micas (RUPAE), el que tendr谩 car谩cter obligatorio y p煤blico鈥.

Fuente: Tiempo Sur

283 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a