CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Piden que se prohíba en toda la provincia de Neuquén la megaminería

07/09/2017 | ARGENTINA | Minería | 289 lecturas | 15 Votos



Representantes de asambleas socioambientales de cinco localidades plantearon ayer la postura en la Legislatura. Quieren que Neuquén se declare en contra de la explotación metalífera a cielo abierto. Recibieron el apoyo de tres bloques de diputados.




Representantes de asambleas socioambientales de Junín de los Andes, Las Coloradas, Chos Malal, Vista Alegre y San Martín de los Andes pidieron ayer a los diputados avanzar en una ley que prohiba la minería a cielo abierto en todo el territorio provincial. Presentaron un borrador respaldado por alrededor de 2.000 firmas que prioriza la preservación del agua y establece que no podrán usarse en la actividad minera sustancias como cianuro, mercurio, yoduro de sodio, ácido sulfúrico, entre otras denominadas peligrosas.

“Nos estamos dando discusiones finas en cuanto a si lo tratamos desde el punto de vista del agua, de cómo va a impactar en las concesiones que ya están avanzadas y para que sea lo menos conflictivo posible, sin dejar de resguardar el bien común”, explicó ayer el abogado Germán Zúñiga. “Estamos pensando estratégicamente en qué momento presentarlo y por eso queríamos hablar con los diputados a ver cómo son las posturas”, agregó.

Ayer recibieron el respaldo de los bloques del Frente Neuquino, Libres del Sur y del Frente de Izquierda. El Movimiento Popular Neuquino (MPN) no anticipó posición respecto del tema. El único proyecto formal presentado hasta el momento ingresó el año pasado con las firmas de Mariano Mansilla y Teresa Rioseco, pero todavía no fue debatido.

Si bien en la provincia no hay ninguna concesión en ciernes que establezca la minería a cielo abierto como método de extracción de metales, sí hay algunas propuestas que fueron frenadas por rechazo social o medidas judiciales.

Ocurrió en Las Coloradas, donde la empresa Southern Copper pretendía iniciar un proyecto de exploración de cobre, oro y molibdeno y fue suspendido por resolución de la Subsecretaría de Ambiente hasta que cuente con licencia ambiental. En el cerro Caycayén, cercano a Chos Malal, también se quiso comenzar con el trámite administrativo para buscar cobre, pero terminó siendo anulado.

Otro caso paradigmático es el de Loncopué, en donde una empresa china quiso explotar el cerro Tres Puntas de Campana Mahuida, pero lo suspendió una acción de amparo. El conflicto terminó con una consulta popular que rechazó la megaminería en la localidad.

“Sabemos que la cordillera es zona propicia para encontrar metales preciosos y que, al estar diseminados, son propensos a este tipo de extracción”, planteó el abogado Zúñiga. En Andacollo, hay un proyecto de exploración y explotación de oro y plata, pero con el método subterráneo.

“La cordillera es zona propicia para encontrar metales preciosos, y son propensos a la extracción a cielo abierto”, explicó ayer en la Legislatura el abogado Germán Zúñiga.

Fuente: Diario Río Negro

290 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería