CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Miner铆a quiere que mientras se retire la escombrera haya remediaci贸n

11/09/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 216 lecturas | 0 Votos



Es para evitar impactos en el ambiente durante la remoci贸n. El planteo se hizo ante el Juzgado Federal.




La orden es sacar la monta帽a de escombros que la minera chilena Los Pelambres arm贸 sin autorizaci贸n argentina en suelo calingastino y la gesti贸n u帽aquista ya realiz贸 su primera propuesta para que los responsables la lleven adelante. A medida que se vaya ejecutando el retiro, que se calcula que demorar谩 a帽os, a la par se deben ir haciendo obras adicionales y de remediaci贸n ante cualquier impacto ambiental que se desprenda de dicha tarea. El objetivo es que la remoci贸n no genere ning煤n da帽o y que el lugar vaya regresando a su estado anterior al de la instalaci贸n de la escombrera.

La propuesta fue presentada la semana pasada por el Ministerio de Miner铆a al Juzgado Federal N潞2, que conduce Leopoldo Rago Gallo. Fue el magistrado el que dispuso el retiro de alrededor de 40 millones de toneladas de rocas al hacerle lugar a un pedido realizado tanto por Fiscal铆a de Estado de la provincia como del fiscal Federal Francisco Maldonado. El juez apunta a munirse de opiniones e informes t茅cnicos para poner en pr谩ctica la extracci贸n de la escombrera y un puntal clave es Miner铆a, ya que es la autoridad de aplicaci贸n y control de la actividad en suelo sanjuanino. De hecho, Rago Gallo dispuso que un grupo de peritos designados en la causa, m谩s personal de Miner铆a y el Instituto de Investigaciones Hidr谩ulicas de la Facultad de Ingenier铆a de la UNSJ, participen de la elaboraci贸n del plan de retiro y de las medidas de aislamiento previas hasta que se comience a realizar la extracci贸n.

Fuentes calificadas aseguraron que el magistrado citar谩 a los profesionales a una primera audiencia, la cual se realizar谩 dentro de un plazo de dos semanas.

Antes de ese encuentro, Rago Gallo envi贸 un oficio al Ministerio de Miner铆a, cuyas autoridades dieron las primeras propuestas. En el escrito, plantean medidas de cierre progresivo, "que resultar铆an beneficiosas para el ambiente, en vista que permiten una recuperaci贸n r谩pida del terreno y controlan la futura y/o posible degradaci贸n ambiental". El ministro Alberto Hensel explic贸 que el mismo consiste en que a medida que se vayan retirando las toneladas de rocas, a la vez se desarrollen actividades adicionales o cualquier remediaci贸n, como tratamiento de aguas, para "dejar el lugar en el mismo estado en el que se encontraba antes de la instalaci贸n de la escombrera", resalt贸. La preocupaci贸n oficial es que una vez que se comience a sacar los residuos, se genere, por ejemplo, drenaje 谩cido de las rocas que vayan quedando. El Gobierno busca que la remoci贸n se realice respetando todas las garant铆as ambientales y que nada quede librado al azar. El trabajo demandar谩 a帽os y por eso la apuesta es que mientras se lleven a cabo las tareas no haya impactos al ambiente. Hensel destac贸 que exigir谩n que el plazo m谩ximo de retiro sea de cinco a帽os, el tiempo que se tom贸 Los Pelambres (de 2007 a 2012) en construir la escombrera en el lado sanjuanino. Los detalles t茅cnicos de la propuesta, de avanzar, se definir谩n en las reuniones con los peritos y expertos. (鈥)

Fuente: Diario de Cuyo

217 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a