CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


La puna argentina atrae inversiones mineras por u$s6.500 millones

28/09/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 367 lecturas | 9 Votos



El Gobierno afirma que el potencial desarrollo minero de oro, plata, cobre, litio y boro aportar谩 m谩s de 7.500 nuevos empleos para la regi贸n




El potencial desarrollo minero de oro, plata, cobre, litio y boro atrae inversiones que se ubicar谩n en torno a u$s6.500 millones y aportar谩n m谩s de 7.500 nuevos empleos para la regi贸n de la puna argentina, en un 谩rea de 80.000 kil贸metros cuadrados que abarcan territorio de las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta, anunci贸 la Secretar铆a de Miner铆a de la Naci贸n.

La Secretar铆a de Miner铆a detall贸 en un informe la existencia en esa zona de cuatro emprendimientos ya en operaci贸n; otros tres en construcci贸n; dos m谩s en curso de ampliaci贸n; y ocho en cartera, con fuertes perspectivas de concreci贸n.

En total, el relevamiento contabiliza inversiones, realizadas o a realizar, en una altiplanicie des茅rtica con una altitud aproximada de 4.000 metros sobre el nivel del mar, por cifras de u$s6.491 millones, y 7.515 empleos creados o a crearse pr贸ximamente.

En un plazo de no m谩s de dos a帽os, de cristalizarse las expectativas oficiales, el conjunto de esos minerales aportar谩n divisas derivadas de exportaciones por un total de u$s4.900 millones anuales, que contribuir谩n a equilibrar la balanza del comercio exterior.

Seg煤n defini贸 la Secretar铆a, 鈥渓a explotaci贸n de cinco minerales (oro, plata, cobre, litio y boro) impulsa una gradual transformaci贸n econ贸mica y social de la puna, un 谩rea de alrededor de 80.000 km2 que abarca territorios occidentales de tres provincias del Noroeste: Catamarca, Jujuy y Salta鈥.

De momento est谩n en marcha los emprendimientos de Aguilar (plata, en Salta); Mina F茅nix (litio, en Catamarca); Salar de Olaroz (litio, en Jujuy); y Boratos (boro en las tres provincias). Esas minas ya dan empleo a 1.433 operarios y proyectan exportaciones por u$s583 millones anuales.

Los tres proyectos en construcci贸n, en tanto, son los de Cauchar铆-Olaroz (litio en Salta, que demanda una inversi贸n de u$s670 millones); Lindero (oro en Salta, u$s166 millones); y Pirquitas-Chinchillas (plata en Jujuy, u$s81 millones).

La Secretar铆a de Energ铆a resalta el impacto de esas inversiones en zonas donde el clima es netamente continental de altura, con grandes amplitudes t茅rmicas del d铆a a la noche y precipitaciones escasas, con una media inferior a los 200 mil铆metros anuales, y con una poblaci贸n de alrededor de 31.000 habitantes, lo que implica una densidad de 0,4 habitantes por km2.

En otros dos proyectos de la puna ya comenzaron obras de ampliaci贸n y en conjunto dar谩n trabajo a 200 empleados: los de Mina F茅nix (litio en Catamarca, donde se invierten u$s150 millones); y Salar de Olaroz (litio en Jujuy, u$s240 millones).

Sobre esos nueve emprendimientos, sin contar los que est谩n en cartera, las operaciones mineras de escala mayor son las de Aguilar, Pirquitas, Olaroz, Tincalayu (uno de los tres de producci贸n de boro) y F茅nix, de acuerdo con el informe oficial.

La relevancia socio-econ贸mica de la actividad, se帽alan los funcionarios nacionales, queda en evidencia al considerarse que 鈥渓os departamentos del NOA poseen entre 17,5% y 25% de hogares con Necesidades B谩sicas Insatisfechas鈥, frente a un promedio de 22,6% de la regi贸n.

Hasta hace muy poco, agrega la Secretar铆a, la econom铆a regional era 鈥減rincipalmente de subsistencia, basada en explotaciones mineras de peque帽a a mediana escala, ganader铆a y agricultura intensiva y turismo鈥.

El informe concentra las mayores expectativas en las otras ocho iniciativas en estudio avanzado, ya que son los m谩s importantes en t茅rminos de inversiones, que contemplan u$s5.184 millones, que representar谩n 4.600 futuros empleos y exportaciones anuales por u$s3.067 millones.

En este listado predominan cuatro proyectos de extracci贸n de litio, en los que se espera una inversi贸n conjunta de u$s1.529 millones, son los salares salte帽os Del Rinc贸n, Del Centenario Ratones, Sal de los Angeles y Sal de Vida, en Catamarca.

Otros dos iniciativas son cupr铆feras y se ubicar谩n en Salta. Uno de los proyectos es el de R铆o Grande, y otro es el mega proyecto estrella de Taca Taca, que de concretarse, concentrar铆a casi la mitad de todas las inversiones mineras orientadas a la puna, con u$s3.055 millones.

Los dos 煤ltimos proyectos incluidos en el informe de la Secretar铆a de Miner铆a tambi茅n se situar谩n en Salta y son los de extracci贸n de plata en El Quevar y en Diablillos, que tambi茅n producir谩 oro.

Fuente: iProfesional

368 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a