CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Las exportaciones neuquinas continúan en caída libre

02/10/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 561 lecturas | 74 Votos



Durante el primer semestre de 2017 cedieron otro 31% interanual. Totalizaron, según datos oficiales, algo más de 38 millones de dólares.




Las proyecciones indican que para el cierre de este año se ubicarán por debajo de los 80 millones. En el 2000 alcanzaron los 1.250 millones de dólares.

Las exportaciones neuquinas alcanzaron en el primer semestre del corriente año los 38 millones de dólares, cifra que representa una baja del 31% en relación con el mismo período del año anterior.

Los datos fueron dados a conocer esta semana en un reciente informe elaborado por la consultora Economía y Regiones (E&R) en el que se detalla que Neuquén registra este año la caída de exportaciones más severa entre todas las provincias del país y se ubica en el lote de las que menos comercializa con el exterior.

La baja se da principalmente por las menores ventas de gas y petróleo, mostrando una caída interanual del 64% durante el período bajo análisis. En esta primera etapa del año los principales productos colocados fueron frutas frescas -mayoritariamente peras-, otros productos primarios, y gas de petróleo, lo que contribuyó al total exportado provincial con 61%, 11% y 10%, respectivamente. Los destinos fueron, entre otros, Mercosur, Nafta, Unión Europea y Chile.

Si bien el informe es preocupante, lo es más aún cuando se analiza la evolución que han tenido las exportaciones en estos últimos años. Datos suministrados por la Dirección de Estadísticas de Neuquén detalla que a principios del presente siglo las ventas al exterior de la provincia totalizaban más de 1.250 millones de dólares. El deterioro de las cuentas externas fue notorio durante las tres gestiones del matrimonio Kirchner al frente del Ejecutivo Nacional. Al finalizar la última presidencia de Cristina Fernández, en diciembre de 2015, las colocaciones externas neuquinas se desplomaron hasta los 156 millones de dólares (ver infograma adjunto).

La llegada de la administración Macri no logró poner freno a este derrumbe. El año pasado se envióal exterior poco más de 90 millones de dólares y para el cierre del 2017 se proyectan valores por debajo de esta cifra.

Causas de este escenario

Pese a los grandes anuncios por parte de los gobiernos de turno, la matriz productiva provincial nunca pudo llegar a modificarse y las posibilidades vender al exterior quedaron cada vez más relegadas.

Dos grandes variables terminaron por afectar las exportaciones neuquinas desde inicios del presente siglo.

Una de ellas fue la intervención del mercado energético del país. A partir de la salida de la Convertibilidad se terminó el esquema de oferta y demanda, generándose con el paso del tiempo distorsiones poco compatibles con lo que dictan las normas del mercado. Neuquén, una provincia netamente hidrocarburífera, terminó cediendo cientos de miles de millones de dólares para poder sostener este modelo, que finalizó con empresas regionales descapitalizadas y fuertemente endeudadas. La administración Kirchner sometió a los gobernadores de las provincias petroleras durante años para que cedan esos recursos y freno la salida de gas y petróleo al exterior ante el inminente derrumbe de la producción.

La otra variable fue el retraso cambiario. La pérdida de competitividad de la oferta exportable del país también se hizo sentir en las tierras neuquinas. Frutas, derivados del petróleo e incipientes industrias con perfil exportador nunca pudieron competir con los altos costos en dólares que imponía el modelo de intervención.

Los datos oficiales reflejan que con la nueva gestión Macri, la primera de las variables se está corrigiendo. Pero sobre la segunda se aplica un gradualismo que, según varios analistas consultados, difícilmente cambie la tendencia de los números de la exportación regional. (...)

Fuente: Diario Río Negro

562 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas