CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Puja minera: una firma dijo que encontr贸 litio, el Gobierno lo desminti贸

10/10/2017 | ARGENTINA | Miner铆a | 357 lecturas | 84 Votos



Una firma australiana hab铆a informado que encontr贸 yacimientos del material en dos minas del 谩rea.




No hay rastros de exploraci贸n o actividad minera reciente de litio en las minas G茅minis  y Don Gregorio, a ocho kil贸metros de San Francisco, seg煤n indic贸 Mar铆a Julia Veinticinco, jefa del Subprograma de Control y Fiscalizaci贸n Ambiental, dependiente del Ministerio del Campo y Producci贸n. Esto contradijo el informe presentado por la minera australiana Latin Resources, que asegur贸 haber encontrado yacimientos para sus explotaci贸n econ贸mica en la zona. 鈥淓stamos esperando a que la empresa se desdiga, ha dicho algo que no es鈥, agreg贸 la funcionaria.
 
Luego de haber hecho una inspecci贸n exhaustiva en las minas, con un equipo t茅cnico del 谩rea de Impacto Ambiental conformado por ge贸logos e ingenieros en minas y recursos naturales, no han recibido respuesta alguna de la empresa, que el 19 de setiembre public贸 un documento en el que aseguraba haber encontrado rastros del material en la zona que queda al sudeste de San Francisco, cercano a la Cuesta del Palmar y en el inicio del R铆o Juan G贸mez.
 
鈥淓stuvimos todo el d铆a. Fue una inspecci贸n larga que comenz贸 a las 9 de la ma帽ana y termin贸 a las 7 de la tarde. No se observ贸 ning煤n tipo de movimiento de minerales ni acopio de materiales. No se encontr贸 nada鈥, remarc贸 la funcionaria.
 
鈥淎l d铆a de la fecha la empresa no tiene autorizaci贸n para hacer ninguna exploraci贸n o extracci贸n de ese mineral, porque no han presentado un estudio de impacto ambiental. En el caso que quiera hacerlo, deber谩n presentar toda la documentaci贸n y atenerse a la legislaci贸n que tenemos nosotros, no solo la ley de impacto ambiental, sino tambi茅n el c贸digo de miner铆a鈥, record贸 Veinticinco.
 
Consultada sobre si la empresa podr铆a ser sancionada por haber impulsado un informe falso contest贸 que 鈥渘o lo tenemos previsto en la ley de impacto ambiental, pero se evaluar谩 y se determinara si esto puede seguir otra instancia, ya penal, superando la administrativa鈥.
 
Carlos Camargo, vive en el paraje R铆o Juan G贸mez, en cercan铆as de las pol茅micas minas. 脡l junto a un grupo de vecinos autoconvocados decidieron comprobar por su cuenta si la empresa hab铆a hecho exploraciones y coincidieron con el an谩lisis hecho por el Gobierno la semana pasada. 鈥淎l otro d铆a que fueron los inspectores, mandamos a la mina G茅minis a un equipo de j贸venes, entre los que estaba un ge贸logo y un abogado ambientalista y corroboramos que no ha habido movimientos ni huellas en esa mina de ning煤n tipo鈥, detall贸.
 
Camargo admiti贸 que no han visto ning煤n 鈥渕ovimiento raro de veh铆culos鈥 en el lugar. De hecho ha recorrido tambi茅n La Carolina desde hace tres d铆as pero ning煤n lugare帽o ha notado movimiento de maquinarias.
 
鈥淪abemos los costos del litio y la cantidad que hay ah铆鈥, afirm贸 el vecino. Seg煤n el informe de la empresa los 鈥渟upuestos鈥 yacimientos tienen un 谩rea de m谩s de 2 kil贸metros de largo por 1,7 de ancho y se hall贸 pegmatita, que est谩 conformada por minerales como el cuarzo, el feldespato y la mica pero tambi茅n por elementos residuales como el litio. 脡ste es usado com煤nmente para fabricar bater铆as de aparatos electr贸nicos como celulares y notebooks. (...)

Fuente: Diario de Cuyo

358 lecturas | Ver más notas de la sección Miner铆a


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Miner铆a